eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. EE.UU se anexiona 'legalmente' un territorio de dos veces el tamaño de España, un millón de kilómetros cuadrados

EE.UU se anexiona 'legalmente' un territorio de dos veces el tamaño de España, un millón de kilómetros cuadrados

Esta expansión del territorio norteamericano, se debe a la "redefinición" de los límites de la plataforma continental del país.
EE.UU se anexiona 'legalmente' un territorio de dos veces el tamaño de España, un millón de kilómetros cuadrados
·

Estados Unidos ha ampliado oficialmente su territorio en un millón de kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 60% del tamaño de Alaska, el equivalente al doble de todo el territorio de España. Esta expansión se debe a una "redefinición" de los límites de la plataforma continental del país, una medida que ha sido reclamada por el Departamento de Estado ante el derecho internacional. Este cambio histórico abarca siete regiones oceánicas distintas, con más de la mitad del nuevo territorio ubicado en el Ártico. La Plataforma Continental Ampliada (ECS) incluye el lecho marino y el subsuelo más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas, permitiendo a las naciones costeras reclamar y gestionar recursos en estas áreas extendidas.

Proceso científico y legal

El proceso para extender la plataforma continental de Estados Unidos comenzó en 2003. Fue un esfuerzo colaborativo liderado por el Departamento de Estado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y el Servicio Geológico de EEUU. El objetivo era recopilar datos geológicos completos para determinar los límites exteriores de la plataforma continental. Esta investigación culminó en diciembre de 2023, cuando se revelaron las nuevas coordenadas geográficas que marcan la ampliación del territorio estadounidense.

Las áreas extendidas incluyen el Ártico, la costa este del Atlántico, el mar de Bering, la costa oeste del Pacífico, las Islas Marianas y dos regiones del Golfo de México, sumando un tamaño equivalente al doble del estado de California. Al anexionarse estas zonas oceánicas, el país puede explotar con mayor libertad los recursos que allí se encuentren, que podrían ser reservas naturales de petróleo, gas natural o minerales, algunos clave para desarrollar dispositivos tecnológicos, por ejemplo.

La ampliación territorial a través del concepto de ECS promueve la cooperación internacional, ya que los países suelen colaborar en investigación y recopilación de datos, compartiendo conocimientos y recursos. En este caso, el reclamo de Estados Unidos sobre áreas del Ártico se alinea con un acuerdo de límites marítimos de 1990 con Rusia, asegurando que no se invade el territorio ruso.

Este enfoque basado en el derecho internacional para redefinir fronteras se ha realizado en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, conocida como la "Constitución de los océanos", permitiendo a las naciones gestionar y explotar recursos en áreas extendidas de su plataforma continental. De hecho, EEUU no es el único país que ha extendido sus límites territoriales, pero de los más de 75 que lo han hecho es que ha hecho la expansión con mayor superficie.

estados unidos
Comentarios: 6

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir