1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La terrorífica 'Cuando acecha la maldad' se estrena con la crítica rendida a su frenesí de violencia y crueldad

La terrorífica 'Cuando acecha la maldad' se estrena con la crítica rendida a su frenesí de violencia y crueldad

La película argentina ganadora de Sitges, que cuenta ya con un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes, está disponible en cines.
·

El director Demián Rugna, conocido por la película Aterrados, que fue todo un éxito en Netflix y con la que llamó la atención a Guillermo del Toro, está totalmente desatado en Cuando acecha la maldad, un film que se destaca por su crudeza y su feísmo que se alzó con el máximo galardón en Sitges y ha sido la película más taquillera de la historia en Argentina, ahí es nada.

No es para menos, desde el minuto uno, esta película sumerge al espectador en una espiral de horrores que se desatan hasta en el seno familiar, sin compasión ni piedad, para el horror del que observa. Cuando acecha la maldad es mirar hacia el abismo y que este te devuelva la mirada, es el reflejo de un país, y probablemente un mundo, corrupto en el que esta podredumbre se expande y hace irreconocible a quien contamina.

Terror rural y metáfora política

Aquí es donde Rugna se mete en la alegoría y en la insinuación, desde el terror rural y cuasiapocalíptico de un pueblo sin esperanzas al que solo le queda mirar hacia delante, correr y sobrevivir. Retomamos la idea de que es una película argentina con un director argentino que se ha valido del terror como herramienta para representar la convulsión política actual del país.

La infección se extiende, cambia a la gente pero nadie la quiere creer y con esa frustración y mal cuerpo, el espectador, sin quererlo (aunque desde aquí avisamos) se embarca en un viaje de vísceras, violencia y cierto sadismo con escenas difíciles de olvidar incluso aunque sea ducho o tenga cum laude en cine francés y Mártires sea su película de cabecera.

Las víctimas, y a su vez verdugos, de este virus, bautizados como 'embichados', aunque poco tienen de cristianos, no atienden a reglas ni súplicas, no hay familia ni vecinos, ni pareja ni hijos, en la búsqueda de la autodestrucción se llevan todo y a todos por delante, de las peores formas posibles, por supuesto. La inmolación más diabólica y retorcida que se le ocurrió a Rugna, también guionista de la cinta.

Una infección diabólica

El film comienza con el feísmo rural más angustiante, como los peores momentos de As bestas pero peor. Dos hermanos con un rictus algo desquiciado, visitan el chamizo vecino tras escuchar perturbadores sonidos en la noche. Allí descubren a uno de estos embichados que marcará el rumbo y el destino del resto de la película, sin escatimar en pústulas, ronchas, pus, vísceras y muchas, muchas sangre. Sin tener tregua ni frenarse ante nada, la corruptela emponzoña niños, animales, madres, padres, hijos, nadie se salva ni en este mundo ni ante la mirada del espectador que, desesperadamente, al igual que los protagonistas, tratará de buscar un resquicio de cordura al que aferrarse.

A pesar de que en muchas ocasiones, el terror más gore, aunque tenga sentido, como es el caso de Cuando acecha la maldad, no es plato de buen gusto para la crítica más puritana y generalista, el terrible bodegón de Demián Rugna ha conquistado hasta a los críticos más aferradas a viejos clásicos y a todo lo que haga Martin Scorsese.

"Lo que hace que la película de Demián Rugna sea tan efectiva no es la sangre ni la idea de un contagio demoníaco: es la forma en que las debilidades de la naturaleza humana, tanto a nivel personal como sistémico, hacen que detener la corrupción sea casi imposible una vez que aparece", señalan desde el New York Magazine.

"Un thriller de posesión como ningún otro que hayas visto antes... Es una de las películas de terror más audaces, visceralmente intensas e impredecibles del año", destacan desde Inverse. "Cuando acecha la maldad es una película de terror impactante pero muy lograda, y el nombre de Rugna exige estar a la altura de Cronenberg, Romero, Carpenter y Argento, este es un verdadero maestro del género", apostillas desde AWFJ.org. "La desgarradora película de Demián Rugna no libra a nadie de la crueldad de su mundo", subrayan desde la revista Slant.

Por ahora, a nivel audiencia cuenta con un 81% de aprobación, unas cifras que presumiblemente aumentarán según se vaya estrenando la película en los distintos países. La plataforma de vídeo bajo demanda (VOD) estadounidense Shudder es la encargada de distribuir la película, y en España será SelectaVisión quien la distribuya en salas el próximo 19 de enero de 2024, es decir, desde este mismo viernes.

cuando acecha la maldad