Hace poco Brit Marling, protagonista y co-creadora de 'The OA', explicaba que ella de alguna manera aún sigue sintiendo muy viva la serie en su interior y no descarta volver a abrir esa puerta si se diese la oportunidad adecuada. Como ya sabemos, la serie de ciencia ficción producida por Netflix tuvo tan solo dos temporadas y rápidamente acaparó un nicho de espectadores muy fieles, pero fue cancelada de imprevisto dejando a sus fans con un final abierto y muy frustrante.
Ahora, en nuevas declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter (vía ComicBook), el que fuera el otro co-creador de la serie, Zaj Batmanglij, ha revelado que en su día tuvieron sobre la mesa la oferta de realizar una película para poner fin a la historia, pero se negaron a aceptarla.
Zaj Batmanglij cree que una película de 'The OA' no hubiese sido suficiente para hacer una conclusión satisfactoria
"El final de OA fue inesperado para mí, pero intentaron que terminásemos con una película y dijimos que no. Así que no me sentí quemado por eso; me sentí más bien desconcertado", ha expresado Zaj Batmanglij en una reciente entrevista para The Hollywood Reporter con motivo de la promoción de su nueva serie 'A Murder at the End of the World'.
Batmanglij explicó en sus declaraciones: "Si eres Netflix, ¿por qué no la terminas con algo más que una película final? ¿Por qué no la terminas con una tercera temporada? Nos obligaría a traer las tres [restantes y planificadas] temporadas en una y cerrarlo". De acuerdo con el director y guionista, Netflix habría apostado poco después de cancelar la serie por realizar una película que diese una conclusión a la historia, sobre todo después de haber sido abordados por una legión de fans que se sintieron muy molestos ante la cancelación de la serie.
Sin embargo, tanto Batmanglij como Brit Marling decidieron no aprovechar esta oportunidad porque consideraron que no tendrían el espacio suficiente como para desarrollar una conclusión satisfactoria en una película.
Batmanglij va un paso más allá y también se muestra molesto ante esta política de cancelaciones de la plataforma: "Puedes hacer mucho [con un proyecto] si está terminado. Esta idea de todas estas 'casas' sin terminar ensuciando su plataforma, simplemente no veo el rendimiento económico de eso. Es mucho mejor tener algo terminado y luego licenciarlo y ganar dinero con ello durante los próximos 10 a 20 años".
El director también asegura que no se sintieron amargados por tomar esa decisión y que, probablemente, de una forma inconsciente estaban protegiéndose a sí mismos al rechazar la oferta, ya que desde un inicio habían proyectado la serie con un desarrollo y un final en mente, y lo que Netflix les proponía no encajaba en sus planes. Batmanglij añade: "Todo en estos días es una serie limitada en el sentido de que una temporada se ha convertido en el nuevo piloto. Big Little Lies era una serie limitada, pero ahora es una serie en curso. True Detective era una serie limitada, pero está en curso. Así que es inteligente hacer un comienzo, un desarrollo y un final para cualquier temporada que hagas".
Cabe mencionar que no sería la primera vez que Netflix termina una serie cancelada con una película conclusiva. Ya ocurrió en su día con otras series como Sense8. Ahora, no obstante, siempre tendremos la incógnita de cómo podría haber sido ese final para 'The OA' si sus creadores hubiesen dado luz verde. Con todo, con los recientes cambios y planes futuros de la plataforma, algunos se resisten a perder toda esperanza. ¿Creéis que 'The OA' podría regresar algún día? Es una de esas grandes series de los últimos años que merecían un mejor trato de sus productoras.