1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. OpenAI, la empresa de ChatGPT, cede a la presión de sus trabajadores y reincorpora a Sam Altman como CEO

OpenAI, la empresa de ChatGPT, cede a la presión de sus trabajadores y reincorpora a Sam Altman como CEO

Esta es una buena noticia para todos aquellos que perdieron la fe en la fuerza de los trabajadores y Microsoft se cuela en la junta de OpenAI
OpenAI, la empresa de ChatGPT, cede a la presión de sus trabajadores y reincorpora a Sam Altman como CEO
·
chatgpt
openai

El culebrón OpenAI continúa ampliando su intensidad aunque con una noticia que esperemos temple las aguas e inicie un nuevo periodo de tranquilidad en el sector. Aunque eso sí, va a cambiar el paradigma que venía siendo. La noticia de hoy, a grandes rasgos, es que los trabajadores de OpenAI han ganado y con ello, el CEO anterior de la compañía (sí, ese que había sido contratado por Microsoft) y la propia Microsoft. Parece un lío, pero no te preocupes, te lo explicamos.

Sam Altman ha retomado su posición como CEO de OpenAI, superando un intento de golpe de estado en la sala de juntas que sumió a la compañía en el caos durante los últimos días y que hizo que este acabara en Microsoft y que a la empresa de IA se incorporara como nuevo CEO el exCEO de Twitch.

Altman de OpenAI

Por su parte, Greg Brockman, ex presidente que renunció en protesta por el despido de Altman, también regresa. OpenAI anunció en un comunicado que han acordado "en principio" que Altman vuelva junto con una nueva junta inicial compuesta por Bret Taylor, Larry Summers y Adam D'Angelo. D'Angelo, parte de la junta anterior que inicialmente despidió a Altman, sigue en esta junta pequeña para dar representación a la junta previa.

PUBLICIDAD

Un asiento para Microsoft en la junta de OpenAI

La junta inicial tiene como único objetivo seleccionar y nombrar una nueva junta formal de hasta nueve personas que reiniciará la gobernanza de OpenAI. Se espera que Microsoft tenga un asiento en esa junta ampliada, al igual que Altman. Tanto Altman como Satya Nadella, CEO de Microsoft, han tuiteado sobre el acuerdo de retorno, que parece ser un hecho salvo por algunos trámites de último minuto. Por su parte, un portavoz de OpenAI, al ser consultado por The Verge sobre qué significa "en principio", indicó que la compañía no tenía "comentarios adicionales en este momento".

El retorno de Altman es aún más sorprendente que su salida repentina el viernes pasado. La junta sin fines de lucro de OpenAI parecía decidida en su decisión inicial de remover a Altman, pasando por dos CEOs en tres días para evitar reinstalarlo. Mientras tanto, los empleados de OpenAI se rebelaron, amenazando con desertar a Microsoft junto con Altman y Greg Brockman si la junta no renunciaba. Durante todo el episodio, los miembros de la junta que se oponían a Altman no proporcionaron una explicación concreta de su despido, incluso bajo la amenaza de demandas de los inversores.

Por último, parece que ni Microsoft ni Nadella se opondrán al retorno de Altman a la startup que ayudó a fundar en 2015. Nadella afirmó en una entrevista que estaba "abierto" tanto a la llegada de Altman a Microsoft como a su permanencia en OpenAI. Microsoft ha invertido decenas de miles de millones en la startup, confiando principalmente en la visión de Altman, enfocada en acelerar el desarrollo de soluciones de IA para su uso por empresas y usuarios. Nadella también insinuó que esperaba cambios en la gobernanza de OpenAI a raíz de los eventos con Altman, cambios que ya se han efectuado según lo publicado por la startup.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir