Este fin de semana ha estado muy revuelto en las oficinas de OpenAI, si bien este sábado (viernes en EEUU) se hacía público que la empresa despedía a su CEO, Sam Altman, este ha estado en el 'paro' un fin de semana, ya que este lunes despertábamos con la noticia de que Microsoft le había fichado, pero empecemos desde el principio este culebrón.
Despido por videollamada
El reciente despido de Sam Altman de OpenAI, la empresa que cofundó y ayudó a popularizar la inteligencia artificial generativa a través de ChatGPT, ha provocado un considerable revuelo en el mundo tecnológico.
Altman fue destituido abruptamente por supuestamente mentir u ocultar información a la junta directiva, lo que llevó a su despido a través de una videoconferencia media hora antes de hacerse público.
"No tenemos confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI",indicaban en un agresivo e inesperado comunicado. Esta decisión también provocó la salida de Greg Brockman, cofundador y presidente de la junta, quien renunció tras conocerse este despido, seguido por la renuncia de tres investigadores de alto nivel, lo que despertó temores de un éxodo masivo de talento en OpenAI.
Sam and I are shocked and saddened by what the board did today.
Let us first say thank you to all the incredible people who we have worked with at OpenAI, our customers, our investors, and all of those who have been reaching out.
We too are still trying to figure out exactly…
— Greg Brockman (@gdb) November 18, 2023
Un golpe de estado
Este suceso desencadenó una serie de reacciones y movimientos estratégicos en el seno de la compañía y entre sus inversores. El 'golpe de estado' parece haber sido orquestado por el director de investigación y desarrollo, Ilya Sutskever, y algunos de los miembros de la junta directiva. Horas después de conocerse la abrupta salida de Altman, el ministro francés de Internet, Jean-Noël Barrot, le invitó a trasladarse a Francia.
"Sam Altman, su equipo y sus talentos son, si lo desean, bienvenidos en Francia, donde estamos acelerando [nuestros esfuerzos] para poner la inteligencia artificial al servicio del bien común", escribió Barrot en la red X (antes Twitter).
Sam Altman, son équipe et leurs talents sont les bienvenus s'ils le souhaitent en France où nous accélèrons pour mettre l'intelligence artificielle au service du bien commun. @sama https://t.co/cykC6QBABX
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) November 18, 2023
Los inversores en OpenAI, incluido su mayor patrocinador, Microsoft, estuvieron discutiendo el control de daños, incluida la posibilidad de presionar a la junta directiva para restaurar a Altman como director ejecutivo, por temor a un éxodo masivo de talento sin él. Otro 'golpe de estado' para hacer volver al CEO original. Además, se informó que la junta de OpenAI estaba en conversaciones con Altman para su posible regreso, aunque este se mostraba ambivalente sobre esta posibilidad. Otro de los primeros patrocinadores de OpenAI, Kholsa Ventures, el sábado también manifestó su deseo porque Altman regresara a OpenAI, con el mensaje de "lo respaldará en todo lo que haga a continuación".
To be clear, Khosla Ventures wants @sama back at @OpenAI but will back him in whatever he does next
— Vinod Khosla (@vkhosla) November 19, 2023
La destitución de Altman y las tensiones resultantes han provocado una lucha de poder interna en OpenAI. La junta acusó a Altman de no ser lo suficientemente honesto en sus comunicaciones, afectando su capacidad para desempeñar sus responsabilidades. Este conflicto de intereses entre Altman y miembros de la junta, como Ilya Sutskever, científico jefe de la compañía, y Adam D'Angelo, CEO de Quora, ha sido visto por los inversores como una clara lucha de poder, con repercusiones en la valoración de la compañía y en su dirección estratégica.
Desarrollo acelerado vs con cautela
Los desacuerdos estratégicos se centraban en el equilibrio entre la velocidad de desarrollo y la seguridad de los nuevos modelos de inteligencia artificial de OpenAI. Mientras Altman buscaba acelerar agresivamente el desarrollo, la junta prefería un enfoque más cauteloso, exacerbado por una reciente conferencia de desarrolladores donde se anunció una nueva forma para que cualquier persona pudiera crear sus propias versiones de ChatGPT.
Nuevos CEO
Tras el despido del que era el CEO, Mira Murati asumió su cargo como directora ejecutiva interina de OpenAI. Sin embargo, las negociaciones para el retorno de Altman como CEO, que se estaban sucediendo paralelamente, parecían sugerir una división interna y una reacción a la inestabilidad generada por su despido. De hecho, Murati se mostraba a favor de la vuelta de Altman.
Altman ficha por Microsoft
Horas después, OpenAI nombra como nuevo CEO a uno de los co-fundadores de Twitch, Emmett Shear, quien dimitió de la plataforma morada el pasado marzo. Pero este no fue el último movimiento de esta rápida partida de ajedrez. Tras este anuncio, Satya Nadella, CEO de Microsoft, hacía público que acaban de fichar a Altman, quien en un fin de semana ha pasado de liderar la empresa más potente de inteligencia artificial del momento ha formar parte del gigante tecnológico Microsoft.
We remain committed to our partnership with OpenAI and have confidence in our product roadmap, our ability to continue to innovate with everything we announced at Microsoft Ignite, and in continuing to support our customers and partners. We look forward to getting to know Emmett…
— Satya Nadella (@satyanadella) November 20, 2023
En su nuevo cargo, el antiguo líder de OpenAI pasará a liderar un nuevo equipo de desarrollo de inteligencia artificial. Además no llega, solo según ha revelado el propio Nadella, Greg Brockman, el que era presidente de OpenAI hasta que se hizo público el despido de Altman, acompañará a este en su nueva tarea en Microsoft.
Aunque desde la empresa han revelado que seguirán siendo uno de los socios estratégicos de OpenAI en su expansión. Microsoft tiene previsto mantener sus inversiones y conservar la estrecha relación que le une a la compañía hasta hace unos días liderada por Altman. En un comunicado en X Nadella ha destacadp que "siguen comprometidos con su asociación con OpenAI", y que "están deseando conocer a Emmet Shear".
Además, fuentes cercanas a Altman, tal y como revela el NYTimes, confirman que el antiguo CEO de OpenAI está en busca de inversores y socios que quieran participar en la puesta en marcha de una nueva compañía centrada en IA, cuyo cometido es, por ahora, desconocido.