Arabia Saudí, conocida por sus ambiciosos proyectos arquitectónicos, ha anunciado la construcción de un nuevo rascacielos llamado Discovery Tower. Diseñado por el estudio británico Zaha Hadid Architects, este edificio de 330 metros de altura se ubicará en la cima de una montaña. Tendrá vistas a un lago artificial en el corazón del desarrollo Trojena, que forma parte de NEOM, y está destinado a ofrecer las actividades típicas del turismo de montaña pero a 50 kilómetros de la costa del golfo de Aqaba.
La torre, que promete ser un hito arquitectónico, incluirá plataformas de observación y restaurantes, ofreciendo una experiencia única a sus visitantes. Este rascacielos forma parte del plan más amplio de Trojena, que está siendo diseñado por el estudio alemán LAVA Architects, explica la revista de arquitectura dezeen.
En concreto, Discovery Tower se situará en la montaña opuesta a la estación de esquí y estará conectada con una serie de hoteles junto al lago mediante un teleférico. Además pretenden conectar el conjunto con The Line, la ciudad lineal que ya han empezado a construir.
Trojena, que cubrirá un área de cerca de 60 kilómetros cuadrados, se encontrará en las montañas Sarwat, con picos que alcanzan los 2.600 metros de altitud, y sumará unos 36 km de pistas de esquí, en la que combinarán la nieve natural que cae en la zona (que es anecdótica) con otra creada de forma artificial, y más de 3.600 habitaciones de hotel y apartamentos.
El país apuesta fuerte por las megaconstrucciones. Además de Discovery Tower, el país está trabajando en proyectos como Mukaab, un enorme cubo de 400 metros en Riad, y planea construir un edificio de más de 1.000 metros llamado Jeddah.