Elon Musk, junto con otros empresarios de éxito como Bill Gates, han llegado hasta donde están gracias a su constante esfuerzo. Declarado adicto al trabajo, el responsable de X (Twitter) y Tesla emplea una técnica no demasiado conocida que se suele aplicar poco a grandes compañías y que, en realidad, puede tener mejores resultados de lo que se cree en un principio. Musk, y el mencionado desarrollador de software, usan la que se conoce como 'regla de los cinco minutos'. ¿En qué consiste exactamente? Muy sencillo realmente; en estructurar nuestro tiempo en bloques de tiempo de cinco minutos como máximo asignando diferentes tareas a completar en esos apartados. Cinco minutos para leer y responder mails, otros cinco para realizar una breve redacción...
Elon Musk y su 'regla de los 5 minutos' para aumentar la productividad que funciona más de lo que parece
La idea de esta regla de los cinco minutos es acabar con la procrastinación que puede aparecer de forma natural. En ocasiones, no realizar absolutamente nada es necesario para descansar la mente y recargar pilas, pero desde luego no debe ser lo habitual. La técnica 'timeboxing' busca organizar de forma eficiente cada tarea que se tenga que llevar a cabo para aumentar la motivación y hacer que la concentración, a su vez, también se vea incrementada gracias a los objetivos a corto plazo que cada trabajador va completando.
Es evidente que esto es un regla que puede modificarse un poco, ampliando el tiempo de dedicación a cada tarea a diez minutos, por ejemplo. Pero lo que no hay que realizar en ningún caso son las extensísimas jornadas laborales que Musk lleva a cabo en sus empresas (con semanas que pueden superar las 100 horas).
La técnica 'timeboxing', en líneas generales, lo que busca es que estemos constantemente realizando una tarea diferente, sin necesidad de quemar siempre lo mismo evitando la fatiga por ello. Se puede aplicar a la realización de tareas domésticas, incluso, o a otros ámbitos. Recordad que, recientemente, os informamos de que Twitter pasaría a ser una plataforma de pago. Musk necesita que X sea rentable y que la enorme inversión, de más de 44.000 millones de dólares, sea justificable a nivel empresarial. El magnate explicó que era un refuerzo para reducir la presencia de spam y cuentas falsas o manejadas por bots, algo que desvirtúa la conversación y, según Musk, altera los datos de tráfico reales de la red social.