eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Quién es El Chojin? El rapero al que imitó la reina Letizia en su discurso por la salud mental

¿Quién es El Chojin? El rapero al que imitó la reina Letizia en su discurso por la salud mental

Durante el día de ayer, la reina de España rapeó unos versos del artista El Chojin para tratar de acuciar a la población sobre los problemas de salud mental. Esta es la historia detrás del músico.
¿Quién es El Chojin? El rapero al que imitó la reina Letizia en su discurso por la salud mental
·

Ayer, 10 de octubre de 2023, fue el Día Mundial de la Salud Mental y alrededor de esta fecha tan señalada e importante se celebraron múltiples actos en todo el mundo. En España, tal vez el más sonado de todos ellos haya sido el acto institucional celebrado en el Hotel Ilunion Pío XII de Madrid, lugar en el que la reina Doña Letizia se subió al estrado para captar rápidamente la atención de todos los periodistas al poner de relieve la apremiante lucha contra las depresiones, los problemas de ansiedad y otros trastornos mentales.

Curiosamente, de una forma que nadie se esperaba, la reina introdujo un giro en su discurso que ha pasado a hacerse viral rápidamente en redes, y es que Letizia sorprendió a los asistentes al acto rapeando unos versos de la canción 'No es egoísmo', un tema interpretado por el rapero El Chojin, quien también era uno de los invitados al acto.

¿Quién es El Chojin? Uno de los raperos más exitosos del panorama musical español

El Chojin, Domingo Antonio Edjang Moreno

Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido por su nombre artístico El Chojin, es un rapero y compositor español nacido en Torrejón de Ardoz, Comunidad de Madrid, en el año 1977. En la actualidad, El Chojin se ha convertido en uno de los músicos más reconocidos e influyentes dentro del panorama del rap en España, además de una figura muy activa en la lucha por la salud mental de nuestro país, como ya demostró hace unos años al colaborar con la marca PlayStation con un tema especial para el videojuego Spider-Man: Miles Morales.

Este MC lleva a sus espaldas ya más de 13 álbumes publicados en solitario, 2 discos con la banda '995' y una lista de colaboraciones que sería demasiado larga como para mencionarla en su totalidad, pero que lo ha ligado a otros grandes nombres de la industria como Zatu, Nach o Frank T.

El Chojin, de padre ecuatoguineano y madre extremeña, puede sentirse orgulloso de ser uno de los pioneros del hip hop de habla hispana, con unas letras en las que a menudo predomina una profunda carga social. Su música lleva más de dos décadas dando la vuelta al mundo entero, desde que comenzase su carrera profesional allá por 1997 y entre algunos de sus logros ostenta desde 2008 el premio Guinness World Records al "MC más rápido", tras conseguir rapear 921 sílabas en un minuto con la canción 'Vo-ca-li-za'.

Además, El Chojin, cuyo nombre artístico proviene del Dios de las películas de animación japonesas 'Urotsukidōji', es un gran aficionado a las artes marciales. Practica yudo desde los 3 años y es profesor en la actualidad de jiu-jitsu brasileño para niños y adultos en una escuela de Torrejón.

Por si todo esto fuera poco, su faceta de artista musical también le ha permitido explorar otros terrenos, como cuando tuvo una sección de noticias para La 2 en el programa de televisión 'Las noticias de la tarde' (en las que informaba sobre las últimas novedades del rap), o como cuando ha publicado libros tanto divulgativos (véase 'Rap. 25 años de rimas') como reflexiones, vivencias personales y novelas ('Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites' o 'Siete martes').

Libros de El Chojin

Un vida marcada por el acoso escolar que se siente en sus letras

El sello personal de El Chojin en numerosas canciones siempre ha sido la crítica social destinada a tratar temas controvertidos como el acoso escolar o el racismo. No en vano, esto es algo que él mismo ha sufrido en sus propias carnes. De niño, e incluso ya siendo adulto, ha recibido insultos y desprecios por su color de piel y ha rechazado con dureza la falta de representación de otras razas en, por ejemplo, los medios de comunicación.

Multitud de letras de El Chojin abogan por la reflexión, el compromiso social, la no violencia o el rechazo a las drogas y el alcohol. No es de extrañar pues, sabiendo todo esto, que la reina Letizia citase el día de ayer los siguientes versos escritos por el artista para su tema 'No es egoísmo', en el que canta junto a Rozalén: "Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado. Y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero ¿por qué han pensado que lo haría bien todo el rato?"

La actual reina de España, durante el acto en favor de la Salud Mental, ha asegurado que no sabe rapear, pero quería intentarlo para captar la atención de los periodistas. Su discurso ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar por prevenir las cuestiones de salud mental que ahogan cada día a miles de personas.

"La inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero", ha expresado la reina Letizia.

"La inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas y porque todos tenemos limitaciones, desconfianza, miedos, inseguridades, todos necesitamos herramientas para afrontar la vida", expresó la monarca.

españa
Comentarios: 4

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir