Jim Carrey tiene una dilatada carrera con enormes éxitos de taquilla, sin embargo durante los años 90, en el auge de esta estrella de Hollywood, hubo una cinta que desagradó a muchísimos espectadores y consiguió que gran parte de la audiencia no soportase las locuras de su personaje. Nos referimos a la desternillante y oscura película dirigida por Ben Stiller que Amazon Prime Video ha rescatado hace poco para sus suscriptores: 'Un loco a domicilio', conocida bajo el título original de 'The Cable Guy'.
'Un loco a domicilio', la comedia en la que Jim Carrey desata todas sus locuras
La sinopsis de 'Un loco a domicilio' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "¿Qué hacer cuándo un demente entra en tu vida y te la echa a perder sólo por conseguir la amistad? Esta es la situación en la que se encuentra Steven Kovacs, un joven que acaba de romper con su novia y que pretende instalar en su casa un servicio de televisión por cable de forma gratuita.".
Puede que a día de hoy muchos desconozcan el impacto que tuvo 'Un loco a domicilio' en la carrera de Jim Carrey. En esta película el actor tuvo carta blanca para desatar toda su enorme variedad de excentricidades como nunca lo había hecho, algo que podía poner nervioso a más de uno, especialmente a aquellos que no terminase de agradarle la comedia más alocada de Carrey; sus gestos exagerados, sus gritos, sus caras...
Y es que, 'Un loco a domicilio' es prácticamente una película por y para Carrey en la que el actor se roba el protagonismo e interpreta a un rarísimo instalador de televisión por cable que puede recordar enseguida a esa clase de personas (que todos hemos conocido alguna vez) capaces de abordar el espacio personal de uno y tratar por todos los medios de inmiscuirse en la vida de otros.
Lo curioso de 'Un loco a domicilio' es que, pese a ser una comedia, la cinta navega en gran parte en un tipo de humor negro muy macabro, satírico y con tonos siniestros. El papel de Carrey podría calificarse como el de un villano, y esto era algo chocante en la época dentro de la carrera del actor que, sin duda, terminó pasando factura entre los críticos y los espectadores de todo el mundo. Muchos no supieron cómo interpretar la película o se llevaron una decepción al verla. No obstante, todo hay que decirlo, ese tono absurdo, pasado de vueltas y plagado de excesos no está lejos del tipo de comedias que Ben Stiller seguiría dirigiendo con los años (véase 'Zoolander' o 'Tropic Thunder, ¡una guerra muy perra!')
Con todo, y aunque 'Un loco a domicilio' está considerada un fracaso en la carrera de Jim Carrey, la película cosechó una muy buena recaudación en salas. A pesar de hacer menos dinero que otros de sus éxitos predecesores, eso sí. No podemos olvidarnos, de todas formas, que Carrey cobró 20 millones por protagonizarla, un récord personal en ese momento. Y con el paso de las décadas se ha terminado posicionando como una película de culto para algunos de sus seguidores.
En definitiva, 'Un loco a domicilio' es una comedia hilarante que nos habla sobre las adicciones televisivas a través de un perturbado mental y que al propio Carrey fascina (alguna vez ha llegado a decir que está entre sus películas favoritas). No en vano, hace unos años recuperó su papel del tío del cable para un anuncio de la Super Bowl. Desde luego no es una comedia al uso, pero sigue siendo una divertidísima cinta para los fans del actor que regala montones de gags y guiños cinéfilos con situaciones muy imaginativas a la par que bizarras.