De seguro todos hemos visto películas atípicas y originales que se han quedado con nosotros después de su visionado por sus cualidades particulares. En un mundo donde lo habitual es encontrarse obras que no dicen nada o, en el mejor de los casos, dicen lo mismo de siempre, suele ser muy refrescante encontrarse cintas que se salen de los márgenes de lo común y, además, logran en mayor o menor medida dejar una impronta a su paso. Este es el caso que nos ocupa con la película española que ha incluido recientemente Amazon Prime Video para sus suscriptores, la genial e improbable 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno.
La comedia española más insólita de los últimos años: 'Ventajas de viajar en tren'
La sinopsis de 'Ventajas de viajar en tren' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "Helga acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido que dice ser psiquiatra decide contarle una historia.
Este encuentro fortuito marcará de manera irremediable el futuro de Helga Pato y el de todos los personajes involucrados en una trama impredecible que incluirá sorprendentes giros y revelaciones".
El género de la comedia suele ser uno bastante trillado en muchos sentidos, pero también nos ha regalado obras estupendas en el panorama cinematográfico español cargadas de originalidad y sello propio. ¿Quién no recuerda cintas como 'Amanece, que no es poco' o 'El milagro de P. Tinto' después de haberlas visto por primera vez? Pues un efecto similar podría decirse que le ocurre a 'Ventajas de viajar en tren', el que es sin duda uno de los filmes más bizarros e insólitos de los últimos años en nuestro país.
Dirigida en 2019 por Aritz Moreno, quien debutaba en el largometraje con este proyecto, y escrita por Javier Gullón, 'Ventajas de viajar en tren' es la improbable adaptación al cine de la rarísima novela homónima de Antonio Orejudo del año 2000, ganadora del XV Premio Andalucía de Novela y calificada por el presidente del jurado, Juan José Millás, como "una obra maestra".
En dicho libro, al igual que en la cinta que nos ocupa, un poso de comedia negra vertebra toda la obra a través de varias historias a cada cual más disparatada que la anterior, con una ristra de personajes singulares en situaciones todavía más raras. La narración, ofrecida como una suerte de laberinto que va tejiéndose como un juego para el espectador, es delirante, pero dentro de su gran absurdo todo está confeccionado con lógica y se sigue con interés.
En 'Ventajas de viajar en tren' hay espacio para la sátira, la provocación, la fantasía, el terror, la risa plena y la risa nerviosa... Todo acompañado por un reparto magnífico en el que reconocemos caras como las de Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Botet o Alberto San Juan, entre muchos otros. Sin olvidarnos de un aderezo importante, una puesta en escena seductora compenetrada a la perfección con una fotografía y un montaje enérgicos para grabarse a fuego en las retinas.
Muchas veces el cine español ha pecado (o más bien se ha tachado) para el gran público de falta de interés, de simple o de poco ambicioso. 'Ventajas de viajar en tren', como algún puñado de cintas que a veces nos sorprenden de año en año, es una buena muestra de que hay mucho talento y muchas voces originales ahí fuera. Su estilo o su propuesta puede gustarte más o menos, puedes entrar en su perversa invitación o puedes quedarte fuera, pero no se puede negar que curiosa y diferente es un buen rato.