Stephen King tiene nueva novela preferida. El autor de terror más influyente e importante, fuente de inspiración para cientos de películas, series y otros escritores y creativos, recomendó recientemente una cinta de terror que acaba de llegar a los cines y se deshizo en elogios con una versión en formato serie de uno de sus relatos. Habitual en redes sociales -sus recomendaciones siempre tienen tirón y público-, ha sido cautivado por la novela de Karen Russell, Donantes de sueños, una historia apocalíptica que provoca pesadillas al hombre de cuya mente surgió IT. Os contamos de qué va.
Donante de sueños: la novela que provoca pesadillas a Stephen King y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo
Stephen King, que tiene una visión especial para películas, series y novelas, ha caído rendido a Donantes de sueños, una distópica historia a cargo de Karen Russell. La novela, editada en Sexto Piso en nuestro país este mismo año, nos relata cómo en un futuro no demasiado distante, la sociedad ha caído en manos del insomnio. La sociedad, sumida en el estrés social y laboral, aquejada de numerosas ansiedades y presiones, no puede dormir. Pronto, una especie de pandemia relacionada con el descanso se desata en la Tierra, incapacitando a gran parte de la población mundial y condenándolos a no poder conciliar el sueño.
No hay fármaco ni método que pueda curarlos. Los ritmos circadianos se difuminan y no hay distinción entre día o noche. El reloj biológico de los seres humanos ha desaparecido. La novela, editada en 2014 en formato electrónico, llega ahora, años después de la pandemia de coronavirus, dispuesta a dejar a más de uno boquiabierto. Entre ellos, al propio Stephen King.
En este relato, en un escenario francamente oscuro, muchos enfermos deciden suicidarse o mutilar sus ojos para intentar descansar, cuando surge una organización altruista llamada las Brigadas Duermevela, que luchan por encontrar donantes de sueños, personas que están dispuestas a ceder horas de su descanso para dar vida a los que están infectados.
Aquí aparecer la protagonista de esta historia Tris Edgewater, una captadora de ensoñaciones muy hábil de sueños, y que tras la pérdida de su hermana, víctima de esta enfermedad implacable en una de las primeras oleadas, ha jurado ayudar a los más necesitados. Cuando todo parece tener un cariz oscuro y casi irreparable, aparece un extraño hombre, misterioso y taimado, que tiene la capacidad de teñir los sueños de los enfermos con pesadillas monstruosas. Al mismo tiempo, muchos de los enfermos comienzan a experimentar alucinaciones con un bebé, una recién nacida que tiene el poder regenerativo de los sueños y que puede ser una donante universal.
Donantes de sueños trata temas éticos y morales, sobre la experimentación humana, así como alerta del problema que aqueja a nuestra sociedad, que muestra un agotador ritmo de vida en muchas de sus facetas. King, que ha alabado la prosa de la autora, cree que la historia es muy aterradora por su grado de realismo, confesando que, paradójicamente, le ha generado numerosas pesadillas en su lectura. Rusell, que publicó la colección de fábulas y cuentos St. Lucy’s Home for Girls Raised by Wolves (2006), es también autora de Tierra de Caimanes (Tusquets), una de las finalistas del Premio Pulitzer.