eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Por qué Futurama se ha cancelado tantas veces y por qué siempre resucita? Estos son los motivos

Por qué Futurama se ha cancelado tantas veces y por qué siempre resucita? Estos son los motivos

La truculenta producción de la serie de ciencia ficción de Matt Groening ha tenido muchos altibajos y parones. Te contamos cuáles fueron los motivos detrás de sus cancelaciones.
Por qué Futurama se ha cancelado tantas veces y por qué siempre resucita? Estos son los motivos
·

Pocas series de animación hay más icónicas que Futurama. El otro gran éxito de Matt Groening, creador de Los Simpson, no ha tenido tanta fortuna como el show de la familia de Springfield a lo largo de su historia, pero a día de hoy las aventuras de Fry y compañía siguen siendo muy queridas por el público, tanto que sus seguidores están tremendamente contentos con el inminente regreso de la serie este 2023 después de su cancelación hace una década (este mismo 24 de julio comenzará la nueva temporada en Disney+ en España).

Sin embargo, que Futurama vuelva a nuestras pantallas no es novedad (no del todo). La serie ya lo ha hecho numerosas veces después de acabar enterrada. Parece que sobre ella hay una maldición. Por si sientes curiosidad y alguna vez te lo has preguntado, vamos a repasar el historial de cancelaciones y regresos de Futurama y los motivos detrás de los mismos.

Primera cancelación en Fox

Primera cancelación de Futurama en Fox

Futurama comenzó su andadura en 1999 para 20th Century Fox. Matt Groening, tras cosechar un gran estatus con la serie de Los Simpson, ideó junto a David X. Cohen esta historia sobre Phillip J. Fry, un pobre repartidor de pizzas que por casualidades del destino termina viajando en el tiempo hasta el año 2999. Futurama, como la otra serie de Groening, pretendía ser un producto de animación dirigido a un público adulto, pero además en tono de ciencia ficción, con ideas más complejas y guiones aún más elaborados.

El estilo tan particular de Futurama, la calidad de sus tramas y chistes y sus carismáticos personajes pronto se ganaron el favor de la audiencia y la convirtieron en una serie de culto para muchos. Sin embargo, la Fox no parecía tener en tan alta estima a esta serie.

Futurama tuvo 4 primeras temporadas para la Fox, de 1999 a 2003, hasta que finalmente la cadena decidió no renovar por más episodios.

En sus primeros años Futurama se mantuvo emitiéndose para el canal de la Fox durante cuatro temporadas, hasta que finalmente la cadena decidió dejar de comprar episodios nuevos a mitad de la temporada cuatro, por lo que acabaron cancelándose la emisión de más aventuras. Según llegó a explicar Groening, los ejecutivos de la cadena nunca apoyaron debidamente el show y probablemente no se equivocaba, ya que al menos en su emisión original para la Fox la serie cambió numerosas veces de horarios y días, e incluso los capítulos eran reemplazados por eventos deportivos sin previo aviso.

Para muchos era difícil seguir el ritmo de la serie, y esto conllevó en una pérdida de audiencia. Algunos hasta llegaron a teorizar que la Fox tenía miedo de que Futurama compitiese con Los Simpson, y por eso la propia cadena boicoteó su emisión hasta el inevitable final.

Segunda etapa de películas

Películas de Futurama

Tras el fin de la primera etapa de Futurama en la Fox, la serie se quedó colgada en el vacío un largo tiempo. El canal Cartoon Network adquirió los derechos de sindicación de Futurama en 2003, el mismo año de su primera cancelación, y estuvo reponiendo la serie algún tiempo hasta que en 2006 se anunció que se producirían cuatro películas directamente en DVD de Futurama. Más tarde, estas mismas películas (que salieron al mercado entre 2007 y 2009 y se dividen en 16 episodios) terminaron constituyendo lo que hoy se conoce como la quinta temporada de la serie.

Sin embargo, dado que no había más proyectos en marcha para la serie, la última de estas películas, Futurama: Hacia la verde inmensidad, fue considerada en su momento como un final para la serie. Sus creadores no sabían si seguirían contando más historias de Fry y compañía, por lo que el futuro era incierto.

El regreso en Comedy Central y la (casi) definitiva cancelación

Segunda cancelación de Futurama

Finalmente, tras las peticiones de los fans y el buen rendimiento de las películas en DVD, la 20th Century Fox anunció en junio de 2009 que Comedy Central había adquirido 26 nuevos episodios de Futurama, lo que eventualmente se convirtió en una sexta temporada para la serie, que volvería a emitirse en televisión en el año 2010 con los creadores originales y todo el reparto de voces.

Esta temporada contó con un episodio final (Overclockwise) que, una vez más, fue concebido en su momento como el posible final de la serie, debido a que en aquel instante no se sabía si Futurama continuaría con otra temporada más. Por suerte, Comedy Central terminó confirmando una séptima temporada que tendría otros 26 episodios por delante.

Futurama tuvo su segunda etapa en televisión en el canal Comedy Central, con dos temporadas que se emitieron desde 2010 a 2013.

La séptima temporada concluyó en septiembre del año 2013 con el episodio Mientras tanto, escrito por sus creadores como el cierre definitivo de la serie debido a que Comedy Central decidió cancelar Futurama y dar por concluida esta segunda etapa en televisión. Una auténtica pena, ya que al contrario que Los Simpson, Futurama nunca se ha podido mantener estable en el tiempo ya sea por el poco interés de los ejecutivos o por su estatus de culto y su reputación inestable.

Al menos los fans podremos disfrutar muy pronto de nuevas historias de Fry y sus amigos, ya que la serie regresará gracias a Hulu y Disney este 2023 con una temporada que promete hasta 20 episodios y la vuelta de sus creadores y casting original. Esperemos que no vuelva a sufrir más cancelaciones injustas.

Comentarios: 5

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir