El estado actual de la industria del cine es bastante preocupante. El streaming, aun anunciándose como la salvación cinematográfica y televisiva para el sector, no está en su mejor momento y las películas son cada vez más complicadas de desarrollar debido a sus altos presupuestos. Eso sin tener en cuenta que el abuso de CGI está perjudicando a la calidad de los filmes y series y que Hollywood se encuentra en una grave crisis con los actores y guionistas protestando en las calles para una mejora de sus condiciones laborales. Antonio Banderas, en una entrevista para Yahoo!, ha desvelado que esto no le pilla por sorpresa porque Steven Spielberg le adelantó hace por lo menos dos décadas que la industria iba a colapsar con el uso de efectos digitales.
Steven Spielberg acertó con el abusivo uso de CGI en la industria y advirtió a Banderas
Se celebran los 25 años del estreno de La máscara del Zorro y Banderas, que ha participando en Indiana Jones y el Dial del Destino recientemente, ha confesado que Spielberg realizó una increíble predicción sobre el uso que se haría en el futuro con respecto al CGI, adelantándole que tenía que estar orgullo del filme que estaba filmando con Martin Campbell (en 1998): "Spielberg me dijo cuando estábamos filmando: 'Este probablemente será uno de los últimos westerns rodados del modo en que se filmaron los westerns en los viejos tiempos, con escenas reales con caballos reales, lucha con espadas, todo es real, sin CGI'. Todo fue práctico", empezaba explicaba Banderas. Razón no le faltaba a Spielberg, aunque sí hay westerns como Yellowstone que no han hecho demasiado uso del CGI, pero la idea del director apuntaba a algo genérico.
"Dijo: 'las cosas van a cambiar y van a cambiar rápido. Deberías estar orgulloso de esta película'. Y lo estoy, probablemente incluso más ahora que en el momento en que la estaba haciendo", añadía Banderas. Spielberg es de los pocos cineastas, junto con George Lucas y puede que Martin Scorsese o Quentin Tarantino, que han sabido adelantarse a su tiempo y prever cómo evolucionará la industria con el paso del tiempo.
Actualmente, el CGI es un verdadero problema para el sector, porque es extremadamente costoso y en muchos casos una película o serie se compone mayormente de esto. Compañías como Marvel Studios, Warner Bros. Discovery o Disney han tenido muchos problemas con ello porque no podían cumplir con los plazos de estreno terminando de pulir el abusivo CGI de sus proyectos. Obras como She-Hulk o The Flash son ejemplos de ello.
Esto, sin embargo, no desagrada a todo el mundo, porque Emilia Clarke, protagonista de Juego de Tronos e Invasión Secreta, defendió el trabajo que realizaban los actores en pantallas verdes: "El estigma es que la gente no actúa en estos programas, pero te preguntas: 'Bueno, entonces ¿por qué les piden a todos estos grandes actores que lo hagan y por qué dicen que sí?'", explicaba la actriz. En cualquier caso, Spielberg acertó de pleno con esta predicción y desde luego se adelantó a todo, aunque posteriormente él mismo ha realizado proyectos, como Ready Player One, que viven de ese CGI.