1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Netflix se verá mejor que nunca gracias a una actualización de su calidad de imagen

Netflix se verá mejor que nunca gracias a una actualización de su calidad de imagen

Netflix ha confirmado que hará ajustes en la compresión de la imagen de cara a mejorar la fluidez y la presentación de sus contenidos. ¿Qué hará la nueva actualización?
Netflix se verá mejor que nunca gracias a una actualización de su calidad de imagen

Netflix tiene, a día de hoy, una de las aplicaciones más robustas y fiables en Smart TV, dispositivos móviles o consolas -por citar algunos ejemplos-. Sin embargo, pese a presentar contenidos potentes en los próximos meses, muchos usuarios se quejan de sus políticas en lo referente a compartir cuenta. Ahora, junto a los nuevos ajustes en la aplicación e interfaz, han anunciado un importante y aplaudido cambio en la visualización de las películas y series que hará que se mejore sustancialmente el framerate.

¿Por qué es importante el framerate de una película y de qué manera se mejorará la calidad en Netflix?

Comencemos por lo obvio: el framerate es la tasa de fotogramas o frames que se muestran en un segundo de vídeo. Es uno de los pilares de la experiencia de visualización en vídeos, ya que a mayor framerate o tasa de fotogramas por segundo, mayor fluidez y sensación de naturalidad se ofrecerá al espectador. Por norma general, salvo experimentos como Avatar: El sentido del agua o El Hobbit, la mayoría de los contenidos de películas y TV se graban a 24 frames por segundo (fps), algo que se ha ido convirtiendo con el paso de los años en el estándar de la industria cinematográfica y televisiva. Pero hay ciertos inconvenientes en emisiones concretas, como las que se pueden dar en los deportes o incluso en los videojuegos -aunque estos son harinas de otro costal-.

Framerate Netflix

En Netflix la gran mayoría de contenidos está codificado a 24 fotogramas por segundo, por lo que es esencial que nuestro televisor cuadre con este tipo de velocidad. Por ejemplo, en Netflix las películas y series se retransmiten en streaming a 23,97 frames por segundo, aunque hay algunos contenidos muy concretos a 60 frames. En un extenso comunicado en el blog oficial de Netflix, los ingenieros de la plataforma explican que es muy importante que la frecuencia de actualización o refresco de nuestro televisor coincida, a 50 Hz, 60 Hz o 120 Hz. Es por eso que, a veces, podemos ver algún tipo de efecto judder o de entrecorte si no existe sincronización.

El nuevo ajuste del algoritmo evitará tirones y el efecto judder

Hasta la fecha, se hacía la conversión de una película de 24 fps a 25/50 Hz o 60 Hz. Esto era especialmente habitual cuando en Europa nos enmarcábamos dentro de la región PAL de 50 Hz, un aspecto que, si os fijáis, hace que la película se acelere ligeramente y produzca un resultado original mucho menos fiel al capturado originalmente por los creativos. Netflix ha trabajado para solucionar esta aberración visual y ha encontrado la forma de que la velocidad de los fotogramas coincida con la frecuencia de actualización de nuestro televisor. Casi nada.

Netflix usará tres herramientas para mejorar la calidad de imagen y el framerate en sus contenidos

Netflix ha basado su estrategia en tres grandes aspectos. Primero volverá a confiar en su adaptación de velocidad clásica, algo que ha estado usando y le ha dado grandes resultados en transiciones de la interfaz -que va a 60 fps- a los contenidos. Pero el segundo tipo de filtro es el llamado QMS, un sistema de que de momento es exclusivo para dispositivos Apple TV 4K y que pronto podría dar el salto a otros sistemas. Con este algoritmo se puede ajustar la velocidad de cara a conseguir el mejor resultado en el contenido y evitar las aberraciones audiovisuales que veíamos antes. En otras palabras: las películas y series se reproducirán de una manera mucho más fluida, sin tirones o entrecortes.

Netflix Framerate

"En lugar de pensar en la tasa de FRC (conversión de velocidad de cuadro) por segundo (24 -> 50 fps), ampliemos el período de tiempo de cálculo de FRC a 3 segundos (24*3 = 72 -> 50*3 = 150 fps). Para contenido con una velocidad de fotogramas nativa de 24 fps, el dispositivo de origen necesita obtener 72 fotogramas de la aplicación de transmisión en un período de 3 segundos. Ahora, en lugar de enviar 24 fotogramas por segundo a una cadencia normal por segundo, por cada período de 3 segundos, la app de Netflix puede decidir enviar 25 fotogramas en los primeros 2 segundos (25 x 2 = 50) y 22 fotogramas en el tercer segundo, por lo que sigue enviando un total de 72 (50+22) fotogramas en 3 segundos", comenta en el blog de Netflix. Sí, es un poco galimatías, pero lo explicamos

Gracias a esto se crea un FRC mucho más uniforme en los dos primeros segundos con 25 fotogramas replicados dos veces por igual y en el tercer segundo, el dispositivo de origen puede hacer un FRC de 22 a 50 fps que creará menos vibración visual en comparación con el 24->FRC de 50 fps. El salto será mucho menos brusco con ese patrón de replicación de fotogramas más uniforme-. Según Akshay Garg y Roger Quero de Netflix, este algoritmo dinámico cambiará de tal manera la experiencia de usuario que será esencial para reducir el molesto efecto de vibración que saca de quicio a lo más puristas.

¿Cuándo llegará este nuevo algoritmo a Netflix?

El algoritmo tardaría en llegar un tiempo. Netflix dice que estará disponible pronto, pero no da fechas, y hay que presentarlo a todos los responsables de los contenidos de cara a que evalúen su calidad y viabilidad. Además, no será compatible con todos los televisores del mercado, ni con todos los dispositivos, por lo que habrá que esperar cómo penetra en los hogares de todo el mundo. Sea como sea, Netflix parece que ha dado con un paso de gigante de cara a que el HFR -high frame rate- comience a llegar a televisores de todo el mundo.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir