James Gunn se ha convertido en uno de los cineastas favoritos de los amantes del cómic. El responsable de Guardianes de la Galaxia en Marvel Studios y el actual co-CEO de DC Studios salta de una adaptación a otra sin parar. Después de arrasar en taquilla con la tercera entrega de sus Guardianes, que hasta han animado a Microsoft para sortear un Zune, el guionista y director ha respondido a una de las preguntas más difíciles de su carrera: ¿cuáles son sus adaptaciones de cómic favoritas? La respuesta no es fácil porque, a día de hoy, hay un sinfín de obras de superhéroes en la gran pantalla y en streaming. Por supuesto las mejores se cuentan con los dedos de una mano, pero aun así no es sencillo hacer criba. La respuesta de Gunn ha sido sorprendente.
James Gunn mete en su lista de favoritos a Spider-Man, Superman, Deadpool y menciona dos filmes que no te imaginas
El cineasta, en una charla para GQ, responde mencionando dos obras muy conocidas y queridas entre el público, como son Spider-Man: Un nuevo universo y la Superman original de Christopher Reeve estrenada en España en 1979 y dirigida por Richard Donner. Son dos películas, grosso modo, que han definido, cada cual en su campo, el género de superhéroes y lo han ayudado a evolucionar.
Sin embargo, Gunn también deja espacio para la Deadpool de Ryan Reynolds, la comedia más brutal del género que se estrenó hace muy pocos años (2016) y cuya tercera entrega está en camino con Hugh Jackman y Shawn Levy en la dirección. Hasta aquí todo bien, porque en líneas generales son obras que tienen fácil relación con los cómics y cualquiera conoce parte del material original.
Pero Gunn sorprende al añadir a su lista Oldboy, de Park Chan-wook y Una historia de violencia de David Cronenberg. Sí, tanto un relato como otro parten de cómic y manga. El primero es sin duda es más desconocido en ese sentido, y sus autores son Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, y los tomos se empezaron a publicar en 2003. La segunda, corre a manos de John Wagner y Vince Locke y se publicó en 2005 bajo el manto de ECC. James Gunn está actualmente en plena selección de casting para Superman: Legacy, filme que se estrena el 11 de julio de 2025 en cines.