Lucasfilm ha aprendido de sus errores. En la pasada Star Wars Celebration, la convención galáctica en la que se anunciaron tres películas nuevas, la compañía dirigida por Kathleen Kennedy admitió que debían hacer cambios en su programa y distribución cinematográfica en lo referente a Star Wars. En Ya verás, el podcast de cine y series de Vandal, hemos hablado al respecto, y ahora es Kennedy, a raíz de la gran división entre los fans que provocó Los últimos Jedi (2017) y el traspiés comercial de Han Solo: Una historia de Star Wars (2018), la que confirma que han hecho los deberes y que quieren fijarse en James Bond como ejemplo comercial para eso de generar expectación entre los espectadores.
Lucasfilm quiere que Star Wars vuelva a ser una saga evento: estrenarán una película cada tres o cuatro años al estilo de James Bond
Kathleen Kennedy ha explicado que, en lo referente a la política de estrenos de Star Wars, el modelo que ahora desean seguir en Lucasfilm el de las películas de la saga James Bond. Es decir, estrenar una cinta cada tres o cuatro años, quizás algo más si así lo necesitan, buscando generar impacto en el espectador. "Con frecuencia suelo citar a Bond", ha explicado Kennedy en una entrevista para Empire.
"Eso es estrenar cada tres o cuatro años y sin la presión de tener que hacerlo cada año. Creo que esto es muy importante para 'Star Wars'. Tenemos que convertirlo en un evento", confirmaba.
Y no les falta razón. Kennedy y Disney intentaron emular el formato de Marvel Studios, con dos o tres estrenos esparcidos en muy poco tiempo, una fórmula que no funcionó dentro de la saga galáctica y que acabó saturando a los espectadores al poco tiempo. En los últimos años, tras el estreno de El ascenso de Skywalker y con el éxito de las series de Disney+ como The Mandalorian, para muchos Star Wars ha sido un enorme navío sin rumbo alguno, con decisiones que han llevado a la cancelación de decenas de proyectos para la gran pantalla. Ahora, la cosas han cambiado. Y la presidenta de Lucasfilm está mas que contenta con lo que está por venir y las temáticas a tratar.
"Vamos a explorar la evolución de los Jedi. Hemos mirado al pasado, también al presente, y ahora nos vamos a mover 15 años después de los sucesos de 'El ascenso de Skywalker'. La Primera Orden ha caído, los Jedi están sumidos en el caos (y aquí hay otra cuestión sobre cuantos más existen aún) y Rey está creando una Nueva Orden Jedi, basada en las enseñanzas que le impartió Luke", concluye. Sea como sea, Star Wars seguirá siendo importante en los próximos años, aunque Disney+ sigue siendo su hogar actual con grandes piezas como Star Wars Visions.