Que a George Clooney le gusta bucear en el género de la comedia negra no debería ser sorpresa para nadie. El actor (y también cineasta) ha explorado en más de una ocasión este terreno poniéndose tanto delante como detrás de las cámaras y, precisamente de la mano de los Hermanos Coen, otro par de autores que han hecho de este género parte de su sello indistinguible, Clooney estrenó en 2017 una excelente cinta con Matt Damon a la cabeza que nos habla del sueño americano con una mirada con mucha sorna.
¿No conoces esta cinta? Probablemente no, ya que pasó bastante desapercibida en su día. Hablamos de 'Suburbicon', película que recientemente ha llegado a la plataforma de streaming de Amazon Prime Video y que sus usuarios ahora pueden ver gratuitamente bajo suscripción. Si no has tenido ocasión de hacerlo, desde aquí te la recomendamos.
'Suburbicon', el sueño americano visto con socarronería
La sinopsis de 'Suburbicon' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "Mientras una comunidad suburbana de los años 50 se autodestruye, un allanamiento de morada tiene siniestras consecuencias para una familia aparentemente normal".
Como apuntábamos al inicio, George Clooney ha tenido a lo largo de su carrera más de un acercamiento al género de la comedia negra. A muchos se nos puede venir a la cabeza enseguida la estrafalaria 'Los hombres que miraban fijamente a las cabras', de Grant Heslov. Pero, en especial, en sus trabajos como actor ha rondado en alguna ocasión el punzante cine de los hermanos Coen, con apariciones en cintas cargadas de humor en tono irónico como 'O Brother!' o 'Quemar después de leer'.
No es de extrañar pues, que en 2017 Clooney colaborase mano a mano con los Coen para traernos esta 'Suburbicon' de la que aquí os hablamos. Una película de ambientación neo-noir en los años 50 que está escrita por Ethan, Joel, George y el antes mencionado Grant Heslov y tiene un reparto de estrellas muy conocidas, como Matt Damon, Julianne Moore u Oscar Isaac.
Curiosamente, la idea para 'Suburbicon' surgió de un guion de los Coen escrito en 1986. No fue hasta 2005 que se barajó a Clooney como director y protagonista de la cinta, pero tendrían que pasar más de 10 años para que finalmente el proyecto saliese adelante, combinando por un lado el antiguo guion de los Coen, en tono de película policíaca, junto con un guion de Clooney y Heslov de un drama histórico y racista.
El resultado de este popurrí de ideas hay que decir que no salió nada mal, por fortuna. 'Suburbicon' fue bien acogida por la crítica y recibió reseñas mayormente positivas, alabando la capacidad del texto para combinar una sátira costumbrista con una crítica social que apunta a una sociedad fascista anclada en el sueño americano. Con todo, eso sí, la cinta no funcionó en salas y se quedó bastante lejos de recuperar su inversión.
Si bien para algunos puede que su mezcla de tonos forme una construcción un tanto bizarra, 'Suburbicon' es un entretenimiento de primera calidad, con un elenco fantástico, unas situaciones alocadas que nos hacen soltar más de una carcajada y una buena dosis de sangre y suspense para mantenernos atentos a su relato. Por no olvidarnos de su excelente factura técnica, con una fotografía de colores muy llamativos a cargo de Robert Elswit y una banda sonora del siempre notable Alexandre Desplat que acompaña a la perfección las imágenes.
'Suburbicon' es, en definitiva, uno de los mejores trabajos que nos ha dejado Clooney tras las cámaras en los últimos años. Una cinta en cierta manera infravalorada por poco conocida a la cual, si te gusta la comedia negra, deberías darle una oportunidad.