eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué tenemos tanto miedo a los payasos? Un nuevo estudio da la respuesta

¿Por qué tenemos tanto miedo a los payasos? Un nuevo estudio da la respuesta

La coulrofobia es un miedo muy común entre la población, y la razón principal por la que se teme a personajes como Pennywise es causa del maquillaje.
¿Por qué tenemos tanto miedo a los payasos? Un nuevo estudio da la respuesta
·

El miedo a los payasos es mucho más común de lo que pensamos. La fobia a este tipo de un personajes estereotipados, que lucen un vestuario especialmente llamativo y van cargados hasta arriba de maquillaje y elementos infantiles (como globos o juguetes), es una de las más comunes entre la población global. No es un miedo infundado por seres de ficción como Pennywise o Art the Clown, estos solamente se aprovechan de ese miedo ya instaurado en la mente del público para tener un mayor impacto. Podríamos decir que, en parte, los creadores de esos personajes se aprovechan de ese miedo irracional que existe casi de forma natural en nosotros. Un nuevo estudio recogido por The Conversation y realizado por la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur ha dado respuesta a por qué los payasos dan tanto miedo.

El miedo a los payasos es de lo más comunes y el maquillaje sería el motivo

Fear of Clowns Questionnaire, el nombre que se ha otorgado a esta investigación llevaba a cabo en Reino Unido, reunió a un total de 987 personas de entre 18 y 77 años para poder llegar a una conclusión. El grupo estaba compuesto por un 80% de mujeres y un 20% de hombres, y se concluyó en que el 53,5% total de los participantes afirmaban tener miedo a los payasos, y hasta un 5% confesó tener "miedo extremo" a este tipo de personajes. La razón principal por la que los payasos nos dan miedo, según ese cuestionario, es debido a su maquillaje. No saber si un payaso está triste, enfadado o alegre es lo que genera tanto pánico a muchas personas. El maquillaje oculta el rostro de la persona y, en el caso de la caracterización de los payasos, no permite ver cuál es su estado de ánimo, lo que genera confusión y un miedo extremo en según qué situaciones.

It

El Pennywise de Andy Muschietti es de los payasos más terroríficos de la ficción.

Esa conclusión, por otro lado, abrió otra pregunta en el estudio muy interesante: "Si el maquillaje que enmascara las emociones causa miedo, ¿las personas que tienen la cara pintada como animales también crean el mismo tipo de efecto? ¿O hay algo más particular sobre el maquillaje de los payasos que impulsa este miedo?". La clave del maquillaje reside en que puede mostrar emociones contradictorias en según qué situaciones y comportamientos. Un payaso puede pasar de parecer la persona más feliz y divertida del mundo a la más terrorífica con tan solo cambiar la expresión facial. Sus atributos están ligados a la felicidad y diversión, y si eso se contrapone con puestas en escena oscuras y más bien relacionadas con la tristeza, como por ejemplo un entierro, el contraste genera auténtico terror.

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir