eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La serie de superhéroes española en era franquista que no conocías y puedes ver en HBO Max

La serie de superhéroes española en era franquista que no conocías y puedes ver en HBO Max

'¡García!', la serie de Sara Antuña y Carlos de Pando que debes ver si lo tuyo son los superhéroes. Francisco Ortiz se mete en la piel de un superagente criogenizado.
La serie de superhéroes española en era franquista que no conocías y puedes ver en HBO Max
·

El género de superhéroes no para su maquinaria ni en salas ni en streaming. Con Ant-Man y la Avispa: Quantumanía a punto de estrenarse en cines de todo el mundo y con Capitán América: New World Order ocupando titulares gracias a las declaraciones de Anthony Mackie y la confirmación de que Harrison Ford será el presidente de los Estados Unidos en el proyecto, os traemos una serie española que tiene ciertas conexiones con el Steve Rogers de Marvel Studios, y con toques también de Indiana Jones. HBO Max publicó el año pasado una de las ficciones televisivas más tapadas del género: ¡García! Basada en las páginas de Luis Bustos y Santiago García, la obra nos cuenta una historia de conspiración que gira alrededor de un supersoldado criogenizado.

La serie consigue desprender un aroma especial de cómic con reminiscencias a Indiana Jones

"Antonia da con la existencia de un superagente criogenizado, García, creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco. Es un soldado perfecto que se encontrará al despertar con un mundo muy distinto al que recuerda. Unidos por el azar se verán obligados a intentar parar la recién descubierta conjura política que amenaza con acabar con la democracia en favor de una nueva y brutal dictadura". García vendría a ser nuestro Capitán América, solo que él no requiere de ningún traje especial ni tampoco de un escudo casi indestructible de vibranium. Interpretado por Franciso Ortiz, García es una especie de James Bond con una fuerza sobrehumana y unas habilidades para el combate únicas. En su total de seis episodios, veremos cómo este supersoldado creado por científicos de Franco se abre paso desenmarañando una historia de misterio que nos recuerda mucho a las páginas del cómic original.

La mayor virtud de ¡García! es precisamente que tiene un aroma a cómic que pocos productos de superhéroes consiguen desprender. Ver la ficción de Sara Antuña, Carlos de Pando y Eugenio Mira es como leer las mismas páginas del relato lanzado en 2015, con unas escenas de acción que, en parte, buscan de forma exagerada dar ese contexto de tebeo. Además, presenciar a un superhéroe de la era de Franco resucitado a lo que sería nuestra era es verdaderamente tronchante, puesto que se dibujan situaciones que son desternillantes. Bastante inexplicable que una ficción como está haya estado tan tapada, pero es que en el género de superhéroes solamente destacan las grandes sagas y franquicias.

García

Francisco Ortiz hace una actuación brillante como el superagente García.

La serie está protagonizada por Veki G. Velilla, Francisco Ortiz, Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Silvia Abascal, Andrés Gertrudix, Daniel Freire, Nico Romero y Helio Pedregal. La introducción de la serie a lo Indiana Jones y la última cruzada merece ser enmarcada para la posteridad, y eso sin duda ya es un adelanto de lo que os encontraréis con el resto de la adaptación. De hecho, hay bastante de Indy en este cóctel de superhéroes donde caben bastantes referentes. Si podéis, complementad el visionado con el cómic.

Xavi Mogrovejo
garcía

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir