eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Detectan una señal de radio a 8.800 millones de años procedente de una galaxia desconocida

Detectan una señal de radio a 8.800 millones de años procedente de una galaxia desconocida

El Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT) ha conseguido batir un récord de distancia y ha detectado la señala de radio más lejana hasta la fecha.
Detectan una señal de radio a 8.800 millones de años procedente de una galaxia desconocida
·

El Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT), un telescopio indio, acaba de hacer historia al captar una señal emitida desde una galaxia que se encuentra a 8.800 millones de años, y se trata de la señal más alejada jamás detectada. Lo que se ha detectado, particularmente, ha sido una alta cantidad de hidrogeno. El elemento químico de número atómico 1 es el combustible básico mediante el que se pueden formar estrellas en una galaxia, y gracias a su emisión de 21 cm de longitud de onda se puede empezar un estudio sobre contenido de gas atómico de esta galaxia lejana que está lejos de ser visitada por ningún humano. Sin embargo, gracias a los telescopios de baja frecuencia es posible arrancar la investigación.

"Detectar hidrógeno neutro en emisiones del Universo distante es extremadamente desafiante"

Principalmente, además de haber batido un récord de distancia, el descubrimiento sirve sobre todo para ampliar nuestros estudios sobre astronomía. Gracias a esta detección, los científicos a cargo del proyecto (y los que están por venir) podrán analizar con mayor detalle cómo se formaron algunos de los primeros astros y cuál es el origen del universo. Todo, por supuesto, mediante el estudio de los diferentes elementos que se pueden encontrar en galaxias como la que ha sacado a relucir el GMRT. La señal, no obstante, es algo baja por lo que es espera dar con nuevas emisiones pronto para poder poner mayor foco en los elementos en cuestión. Hasta la fecha, la señal más alejada que se había detectado estaba a 4.100 millones de años.

Arnab Chakraborty, investigador posdoctoral del Departamento de Física del Instituto Espacial Trottier de la Universidad McGill, y Nirupam Roy, profesor asociado del Departamento de Física del Instituto Indio de Ciencias han sido quienes han dado con este descubrimiento y han desvelado al mundo la nueva distancia récord. Yashwant Gupta, director de NRCA, emitió un comunicado para hablar sobre la hazaña: "Detectar hidrógeno neutro en emisiones del Universo distante es extremadamente desafiante y ha sido uno de los objetivos científicos clave de GMRT. Estamos contentos con este nuevo resultado innovador con GMRT, y esperamos que el mismo puede ser confirmado y mejorado en el futuro".

Xavi Mogrovejo

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir