Las IA se nos están yendo de las manos a un ritmo que ni imaginábamos. Ya no es que puedan generar retratos o dibujos con más acierto que fallo, es que pueden recrear cualquier cosa que se les solicite con un gran tino y con una veracidad que asusta. Es muy fácil caer y confundir la realidad con la ficción en este juego generado por máquinas. Parece mentira, pero al final lo que contaba James Cameron en Terminator va camino de hacerse realidad. Se lanza ahora Lexica, un nuevo modelo que puede crear fotografías extremadamente realistas. De hecho son las más reales que hemos visto en este sentido. A continuación os dejaremos algunos ejemplos para que podáis ver a qué nos referimos:
Lexica es de lejos la mejor IA que se ha publicado hasta la fecha
Actualmente Lexica se encuentra en fase beta y cualquiera puede hincarle el diente, por lo que es probable que con el tiempo se pulan errores y se añadan mejoras para que las fotografías todavía mejoren aun más. Entre las que tenéis en la parte superior de estas líneas y las de portada, podéis haceros una idea de cómo funciona esta nueva IA, que tiene un diseño muy parecido a DALL-E en lo que a proceso de creación se refiere. Lexica puede crear cualquier fotografía y los usuarios ya han empezado a publicar sus locuras por redes sociales.
Introducing Lexica Aperture - a model that can generate realistic looking photographs.
Try the beta out for yourself here. (log in then click the Aperture tab)https://t.co/k6cQwsUIIf
— Sharif Shameem (@sharifshameem) December 12, 2022
Para registrarse para poder usar Lexica solamente hay que entrar en la web oficial y crear una cuenta bajo el proceso habitual o bien proceder con Google. Una vez hecho, podremos empezar a crear nuestras obras de arte y hacer volar nuestra imaginación. Repetimos que esto está ahora mismo en fase beta y que está sujeto a cambios, por lo que es probable que incluso se experimenten problemas de rendimiento.
Lexica promete una experiencia fotográfica única: Barak Obama posando como modelo, Donald Trump marchando como Darth Vader o Vladimir Putin blandiendo la armadura de Mass Effect y hasta Albert Einstein cual modelo con su cochazo.