eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El director de Pesadilla antes de Navidad estalla contra Tim Burton: 'Mi equipo y yo hicimos el proyecto'

El director de Pesadilla antes de Navidad estalla contra Tim Burton: 'Mi equipo y yo hicimos el proyecto'

Henry Selick estrenó Wendell y Wild en Netflix y ha aprovechado su lanzamiento para recordar que él es el responsable de Pesadilla antes de Navidad.
El director de Pesadilla antes de Navidad estalla contra Tim Burton: 'Mi equipo y yo hicimos el proyecto'
·

Se suele asociar Pesadilla antes de Navidad con la figura de Tim Burton, lo cual no está mal pero puede que no sea del todo justo. El verdadero director de la película fue Henry Selick y el guion corrió a manos de Caroline Thompson y Michael McDowell. La idea original, es decir la historia, y los personajes fueron obra de Burton, pero el resto de la película tuvo otros responsables. Selick ha estallado frente a esa atribución que se suele hacer a Burton con respecto a la creación de Pesadilla antes de Navidad: "Tim es un genio, o ciertamente lo era en sus años creativos. Siempre pensé que su historia era perfecta y diseñó los personajes principales, pero realmente fuimos mi equipo y yo los que dimos vida al proyecto", comentaba según recogen desde avclub.

Pesadilla antes de Navidad

Tim Burton creó a los personaje y la historia, pero no dirigió la película ni firmó el guion

Pesadilla antes de Navidad es una de las obras más célebres del stop-motion, con una historia que ha envejecido maravillosamente con el paso de los años y que suele repetirse en muchísimos hogares en tanto en las fechas de Halloween como en las de Navidad. El éxito del largometraje es también gracias al mencionado Henry Selick, pero por desgracia los medios y la prensa suelen hablar directamente de Burton cuando se pone sobre la mesa a Jack Skellington y compañía. El cineasta a cargo de Eduardo Manostijeras ocupó recientemente los titulares de todo el mundo al afirmar que no volvería a trabajar con Disney y que no ve sus propias películas debido a que le recuerdan a partes concretas de su vida.

El cineasta tachó a la Casa del Ratón de "circo enorme y horrible" tras rodar Dumbo. "Mi historia empezó con Disney. Me contrataron y me despidieron varias veces durante mi carrera. Lo que ocurrió con Dumbo es que es el motivo por el que creo que mis días con Disney han terminado, me di cuenta de que yo era Dumbo, de que estaba trabajando en este circo enorme y horrible y de que tenía que escapar. Esa película es bastante autobiográfica hasta cierto punto".

Xavi Mogrovejo
pesadilla antes de navidad
tim burton

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir