eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una IA restaura el Ecce Homo de Borja y lo convierte en una obra de arte

Una IA restaura el Ecce Homo de Borja y lo convierte en una obra de arte

La obra de Elías García Martinez ahora luce mejor que nunca gracias a la IA imag2imag, muy parecida a DALL-E o DALL-E Mini.
Una IA restaura el Ecce Homo de Borja y lo convierte en una obra de arte
·

El Ecce Homo es sin duda la obra de arte que más repercusión ha tenido en nuestra actualidad. Por norma general, las pinturas, esculturas, obras arquitectónicas y demás expresiones de arte suelen trascender por su significado, su belleza o el duro proceso de creación por el que han atravesado. El Ecce Homo de Borja, sin embargo, ha pasado a la historia por sufrir una restauración que perjudicó bastante a lo que era la pieza original de Elías García Martinez que acabó en mal estado de conservación. En poco más de 100 años la obra mostraba signos de deterioro, y Cecilia Gimenez, una aficionada a la pintura, quiso intentar realizar una restauración completa de la obra con bases de buena fe y amor. El resultado, no obstante, no es lo que esperábamos.

Ecce Homo

La evolución del Ecce Homo, de izquierda a derecha.

El resultado es el Ecce Homo que todos conocemos, un dibujo un tanto deformado que se hizo viral en 2012 y hasta ha conseguido un mayor índice de popularidad que la obra original. Cuando se piensa en Ecce Homo rápidamente viene a la cabeza la restauración hecha por Cecilia Giménez. Ahora mismo, incluso, aun se puede ver la obra deambular por redes sociales a modo de meme. Puede que su legado artístico sea cuestionable, pero el impacto que ha tenido en nuestra actualidad lo han conseguido pocas obras de arte. Ese acto de restauración tildado de acto de vandalismo, pero se convirtió en una atracción turística que atrajo hasta a 40.000 visitantes. Ahora, a través de una IA parecida a la de DALL-E y DALL-E Mini, se ha realizado una restauración completa mostrando cómo luciría originalmente la obra del Ecce Homo de Borja.

Una transformación absoluta

Ecce Homo

A través de imag2imag, el usuario de Reddit StableDiffusion ha publicado una imagen del Ecce Homo de Borja mejorado, como debería haber lucido quizá en su momento y no como el que hemos terminado teniendo finalmente. Hay cosas que no se entienden del retraso generado por IA, como la transformación de la parte inferior de la pintura en un brazo. Pero en lo que respecta a detalles del rostro, la ropa e incluso parte de iluminación, la IA ha mejorado con creces el trabajo realizado antaño.

Xavi Mogrovejo
ecce homo

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir