eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y 'Blade Runner', fallece a los 79 años

Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y 'Blade Runner', fallece a los 79 años

Vangelis, considerado uno de los padres de la música electrónica, se encargó de las bandas sonoras de múltiples películas como 'Blade Runner', 'Carros de fuego' y 'Alejandro Magno'. Ganó un Óscar.
Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y 'Blade Runner', fallece a los 79 años
·

El legendario compositor griego Vangelis, conocido por las bandas sonoras de películas como Blade Runner y Carros de fuego, ha fallecido en un hospital parisino a los 79 años de edad. Como explican en Variety, no se han precisado las causas de la muerte. Vangelis, considerado uno de los padres de la música electrónica, cambió Hollywood con su identidad sonora y a lo largo de su carrera colaboró con las más prestigiosas e influyentes organizaciones. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el fallecimiento del artista en un mensaje en Twitter.

El teclista griego que cambió Hollywood y revolucionó la música electrónica

Nacido en el 1943, Evangelos Odessey Papathanassiou, se crió en la ciudad tesalia de Agra y pronto saltó a la fama tras exiliarse a París en la década de los años sesenta. Colaborando con su amigos de Aphrodite's Child, un grupo de rock psicodélico liderado por el cantante Demis Roussos, firmó grandes singles de éxito como Rain and Tears y el polémico 666, en el que colaboró la actriz Irene Papas. Vangelis ya había compuesto música cinematográfica en su Grecia natal, pero fue en Francia cuando comenzó a hacerse un nombre al respecto.

Vangelis

Su talento comenzó a despuntar en documentales y películas como Sex-Power (1970), Amore (1974) y L' apocalypse des animaux (1973). Su tema L'enfant, compuesto para L' opera Sauvage (1976) se acabó convirtiendo en su piedra de toque, pues Peter Weir acabaría usándolo en la película El año que vivimos peligrosamente (1982). En los años ochenta su fama se dispararía. Llegaría su colaboración con Mater Amatísima (1980) y revolucionaría Hollywood con la célebre música de Carros de fuego. El impacto de su identidad sonora fue tal que acabaría llevándose el Óscar correspondiente, pariendo una de las melodías más famosas de la historia del cine.

Sus trabajos en 'Carros de fuego' y 'Blade Runner' cambiaron el concepto de banda sonora en Hollywood

Vangelis, cuyo carácter siempre fue complicado, decidió trabajar con Ridley Scott en Blade Runner, siendo uno de sus trabajos más recordados y reconocibles. Vangelis y Scott terminaron bastante mal, pues la desavenencias entre ambos generaron fricciones con respecto a la edición en formato álbum de las composiciones realizadas para la cinta de ciencia ficción. Enterrarían el hacha de guerra en 1992 para el ambicioso filme de Scott, 1492: La conquista del paraíso. Vangelis compondría músicas para películas como Desaparecido, Motín a bordo o Francesco, así como para la cinta de Roman Polanski, Lunas de hiel. Su último trabajo en Hollywood fue la banda sonora de Alejandro Magno, la colosal cinta de Oliver Stone sobre el legendario conquistador macedonio.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir