eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'Colgados en Filadelfia' llega censurada a Disney+ y estos son los episodios eliminados

'Colgados en Filadelfia' llega censurada a Disney+ y estos son los episodios eliminados

La serie está disponible actualmente en nuestro país a través de la plataforma de la Casa del Ratón, pero no está completa.
'Colgados en Filadelfia' llega censurada a Disney+ y estos son los episodios eliminados
·

La censura, aunque parezca mentira, todavía es una herramienta que se sigue utilizando en muchos proyectos audiovisuales. Una de las polémicas más recientes en este aspecto fue Martha is Dead, videojuego de LKA que no pasó el corte de PlayStation por contener una serie de secuencias demasiado subidas de tono, con un gore muy explícito, y que removió en una generosa cantidad las redes sociales. Colgados en Filadelfia ha sido la siguiente ficción, esta vez en televisión, en pasar por la tijera de la censura para estrenarse en Disney+ en España.

It's Always Sunny in Philadelfia es una de las comedias más gamberras y alocadas que hemos visto en los últimos tiempos, por lo que en cierto modo podría ser comprensible. No obstante, las obras deberían siempre llegar tal y como la conciben sus creadores. La serie se ha desplegado en la plataforma de la Casa del Ratón con nada menos que cuatro episodios eliminados: 4x03, 6x09, 8x02 y 9x09. El episodio 14x03 por ahora no está disponible en Disney+.

Por ahora hay cuatro episodios eliminados, y el último de la serie no ha aparecido todavía.

¿Por qué se han eliminado estos capítulos?

El motivo principal es porque contienen presencia de blackface y chistes racistas. Cuando hablamos de blackface, nos referimos a obras que utilizan maquillaje y los elementos estéticos que sean necesarios para que los actores o actrices puedan representar a personas negras. Algo que ganó especialmente popularidad en el siglo XIX en Estados Unidos y que, por supuesto, ahora mismo no se permite bajo ningún concepto y de hecho hasta se castiga.

La censura original, de hecho, de estos episodios de Colgados en Filadelfia se llevó a cabo en 2020, en plena oleada del Black Lives Matter, causada por la muerte de George Floyd a manos de un policía. La serie protagonizada por Danny De Vito no fue la única que se vio obligada a tener que hacer recortes, otras como Scrubs o Las chicas de oro también lidió con lo mismo. En el pasado, ya os hablamos de otros casos de blackface vistos, por ejemplo, en Community o Little Brian. Colgados en Filadelfia está actualmente disponible en Disney+.

Xavi Mogrovejo
ewan mcregor

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir