Durante meses, los fans de Star Wars se mostraron emocionados cuando Lucasfilm anunció que los directores de 21 Jump Street y The LEGO Movie, Phil Lord y Chris Miller, habían sido elegidos para presentar al público una historia sobre el origen de Han Solo. Pero la felicidad duró poco. Lucasfilm y Kathleen Kennedy decidieron romper sus contratos con ambos cineastas, buscando que Ron Howard pusiera pie en pared y recuperarse un proyecto como Han Solo: Una historia de Star Wars que parecía destinado a hundirse. Los rumores hablan de diferencias creativas entre Kennedy y la pareja de realizadores, con graves divergencias en el tono narrativo. Ahora, a través de ComicBook, conocemos qué ocurrió realmente y qué aprendieron de la experiencia.
Phil Lord y Chris Miller no se venden: así fue su salida de Star Wars
"Siempre hemos querido hacer proyectos que sean como Han, inconformistas, y eso es lo que siempre intentamos hacer, eso es lo que esperábamos hacer con esas películas", ha comentado Lord al podcast Happy Sad Confused.
"Fue divertido, la Star Wars original es una película independiente hecha fuera del sistema de Hollywood. Y Han es el espíritu de ese tipo de independencia y es por eso que siempre nos inspiramos en ese tipo de idea para trabajar", continúa Lord.
I think this is the most @philiplord & @chrizmillr have spoken about SOLO outside their therapists' office. The good news is they got a lot of great stuff out of their STAR WARS experience. pic.twitter.com/0XYL1qZBuY
— Josh Horowitz (@joshuahorowitz) February 3, 2022
"Mirad, la buena noticia es que no pueden quitarte lo que has aprendido. En aquellos momentos aprendimos mucho. Trabajamos con las mejores personas e hicimos muchos buenos amigos. Creo que nos hizo mejores cineastas a largo plazo. Sí, obviamente hay muchas emociones negativas asociadas con aquellos días, pero la manera en la que me siento ahora con respecto a nuestra salida de Star Wars que simplemente tratábamos de mejorar, aprender y colaborar y todo aquello no desaparece", concluía el director. Una vez la pareja abandonó Han Solo: Una historia de Star Wars, Lucasfilm anunció que Ron Howard entró para completar la producción, rodar nuevas escenas y engarzar lo conseguido previamente al gusto de la productora. A día de hoy, muchos fans de la saga se pregunta cómo habría sido la versión de Miller y Lord.
"Además, algunas de las cosas que se nos ocurrieron en Solo: Una historia de Star Wars se acabaron filtrando al resto del canon. Especialmente muchos de todos estos extraterrestres y robots", concluían sobre su participación en el filme que tuvieron que abandonar. Pese a que la película fue un fracaso de taquilla, y a día de hoy sigue siendo muy criticada por los aficionados, el proyecto cinematográfico tiene evidentes conexiones con la narrativa y el lore de la saga galáctica, presentándonos a personajes, hechos y momentos que han tenido resonancia en futuras secuelas, cómics, novelas o series de televisión.