eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Chuck Palahniuk, autor de El club de la lucha, cree que el final chino es fiel al libro

Chuck Palahniuk, autor de El club de la lucha, cree que el final chino es fiel al libro

El escritor de la obra original ha confesado que siempre ha tenido problemas con la censura y que ha tenido que modificar su final en algunas ocasiones.
Chuck Palahniuk, autor de El club de la lucha, cree que el final chino es fiel al libro
·

Bien es sabido que China es uno de los principales países del mundo en cortar con la censura todo aquello que le parece inadecuado para sus ciudadanos. La última víctima de esa censura ha sido El club de la lucha, el film de David Fincher que servía como adaptación de la obra de Chuck Palahniuk. En el final original, Edward Norton miraba al infinito presenciando una explosión junto a Helena Bonham Carter, sirviendo como testigo de que los antisistemas había logrado su objetivo: cargarse parte del establishment.

En China eso es impensable, de modo que hace poco se reveló que se había realizado un final alternativo en el que se explicaba que el personaje de Norton era enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico, siendo dado de alta en 2012 ya completamente curado. "Gracias a la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió todo el plan y arrestó a los criminales, evitando que la bomba explotara. Después del juicio, Tyler fue enviado a un manicomio para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta en 2012", decía el rótulo del final chino.

Ahora, Chuck Palahniuk, autor de El club de la lucha (1996) ha revelado que el final chino le parece un verdadero acierto porque encaja mejor con el final de su obra original. La película de Fincher era mucho más espectacular, con ese juego de luces y demás, pero la versión censurada atina un poco más con la realidad. Así, por lo menos, lo ha contado el autor:

Demasiados problemas con el final de la obra

"Lo irónico de cómo lo han cambiado es que se han ajustado casi exactamente al final del libro, mientras que el de Fincher era más espectacular visualmente. Así que, en cierto modo, los chinos han acercado la película más al libro".

Además, también deja claro que su novela ha tenido muchos problemas para distribuirse en determinadas ubicaciones de Estados Unidos, por lo que tampoco comprende por qué tanto alboroto con el final alternativo chino. "Lo que encuentro muy interesante es que mis libros han sido fuertemente vetados en Estados Unidos. El sistema de prisiones de Texas se niega a tenerlos en sus bibliotecas. Muchas escuelas públicas y la mayoría de las privadas se niegan a tener mis novelas. Pero, ¿es un problema de repente cuando China cambia el final de una película? Llevo mucho tiempo lidiando con la prohibición de mi obra. Muchos de mis editores internacionales han modificado la novela para que su final se parezca al de la película. He estado lidiando con estas revisiones durante 25 años"

Así que parece que El club de la lucha asiático ha triunfado más para Palahniuk, que está satisfecho con lo visto aunque tampoco asegura con qué versión querría quedarse él. Probablemente con su final, por supuesto.

Fuente.

Xavi Mogrovejo
chuck palahniuk
el club de la lucha

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir