eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La publicidad del metaverso usará nuestros datos biométricos y eso es aterrador

La publicidad del metaverso usará nuestros datos biométricos y eso es aterrador

Es la palabra de moda. El metaverso, la realidad virtual alternativa que pretende impulsar Facebook y otras corporaciones tecnológicas, incorporará un sistema de publicidad intrusivo que deja dudas.
La publicidad del metaverso usará nuestros datos biométricos y eso es aterrador
·

¿Recordáis Minority Report y su publicidad personalizada cuando Tom Cruise huye de la policía tras ser acusado de asesinato? Pues bien, será una realidad. Al menos, en parte. Facebook y Meta están buscando la manera de que la publicidad integrada en el servicio que planean, su ambicioso Metaverso, siga los ojos de los consumidores para que no seamos capaces de esquivarla de forma sencilla.

Meta y Facebook recopilarán datos biométricos para bombardear con publicidad a los usuarios del metaverso

Protocol, informan desde PC Gamer, habría dado la voz de alerta. Según parece, varias patentes otorgadas recientemente a la megacorporación de redes sociales dejarían claro cómo planean sacar tajada monetaria de la construcción de este enorme universo virtual alternativo. La empresa de Mark Zuckeberg habría diseñado un innovador sistema de recopilación de información de datos biométricos de los usuarios, entre los que destacaría el seguimiento ocular, el movimiento de la pupila y el lenguaje corporal. En un principio, la compañía ha dejado caer que se trata de un esfuerzo por aumentar la inmersión del cliente en este servicio, pero hay una doble lectura: podría usarse con fines publicitarios.

Mark Zuckerberg Metaverso

Las patentes describen el metaverso de Facebook como una especie de realidad virtual realista, por lo que probablemente hablemos de una tecnología de recopilación de datos biométricos un poco más avanzada de lo que hemos visto hasta ahora en otras plataformas. La compañía estaría desarrollando toda una plétora de dispositivos para aumentar la inmersión, como nuevas gafas Oculus, proyectores de realidad aumentada, guantes hápticos y mucho más. El problema, destacan varios medios, es que se trata de una empresa conocida por vender datos personales y operar con ellos de forma poco lícita. El creador de Second Life, muy crítico con la idea del metaverso, ya alertó de las posibilidades negativas de esta creación.

Facebook usará gestos, movimientos corporales y el seguimiento de nuestros ojos para colocar anuncios en el metaverso

Facebook ya habría concebido cómo tienen que ser las tiendas virtuales y la publicidad personalizada de su metaverso, algo de lo que Nike ya ha tomado ventaja, dejando caer que será un escaparate en el que comprar y lucir objetos, skins y productos digitales de todo tipo, abriendo el campo de los NFT. Meta, la corporación que acoge a Facebook, Instagram y otras empresas, sabe que todo se trata de ganar dinero y en este aspecto, la publicidad para los usuarios, en lugar de proporcionar necesariamente una buena experiencia de uso, es vital y prioritaria. "Claramente, podríamos hacer algo similar a los sistemas de captación y personalización de anuncios existentes en el metaverso, y no es que estemos diciendo que vamos a vender los datos seguimiento ocular a los anunciantes, pero sí los podemos usar para comprender si las personas interactúan con un anuncio o no", ha comentado Nick Clegg de Meta al Financial Times.

Metaverso Facebook

¿Cómo funcionaría? Pues imaginad. Si tenemos tendencia a mirar a la izquierda o la derecha, los anuncios podrían aparecer ahí, al igual que si tendemos a enfocar la vista de una manera concreta, Facebook podría jugar con la distancia y la frecuencia con la que los anuncios aparecen en la cercanía o la lejanía de nuestro avatar. Y hay más. La empresa podría saber cuando y de qué manera nos conectamos y relacionamos con el dispositivo, analizando patrones de movimiento, datos biológicos y conexión para ofrecernos publicidad relacionada. Un poco como ahora, cuando aceptamos cookies y otros datos de seguimiento en una app o web, pero potenciado por mil.

Como ya adelantaban los expertos que alertaban de cómo podía afectar todo esto a la salud mental de millones de personas, la verdad es que es para echarse a temblar.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir