eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Compran uno de los libros de 'Dune' de Jodorowsky para hacer una serie: sale mal

Compran uno de los libros de 'Dune' de Jodorowsky para hacer una serie: sale mal

Un grupo cripto ha hecho una locura y se ha gastado 3 millones de dólares en comprar una de las obras de Jodorowsky, y supongo que no ha salido según lo previsto.
Compran uno de los libros de 'Dune' de Jodorowsky para hacer una serie: sale mal
·

Antes de que Denis Villeneuve impactase sobre el celuloide contemporáneo con su particular Dune, con Timothée Chalamet, Zendaya y Jason Momoa entre el reparto principal, David Lynch ya había probado suerte con esta obra en el pasado, cosa que no le resultó como esperaba porque fue la carta que necesitó para que el cine mainstream no quisiera saber más de él. Por suerte no ocurrió lo mismo en televisión, porque Twin Peaks, con su tercera temporada, demostró el gran tino que tuvo el autor de Terciopelo Azul tejiendo la historia de Laura Palmer.

Jodorowsky, la leyenda

Pero tanto la Dune de Lynch como la de Villeneuve no son las más legendarias del globo. No. Esa concepción de Dune pertenece a Alejandro Jodorowsky, un artista que quiso realizar su propia versión de Dune en el pasado pero, por cosas del destino, la cosa no salió bien. Jodorowsky realizó un trabajo espectacular firmando un libro de arte en el que recopilaba todo tipo de concept-arts que tenía en mente para el proyecto, hasta tenía a actores fichados para su obra; como Orson Welles, Mick Jagger, Salvador Dalí y con Pink Floyd en la música.

El rodaje de ese proyecto de Jodorowsky, que desde luego era el más ambicioso de la historia en lo que a adaptación de Dune se refiere, nunca se comenzó, pero todo quedó recopilado en esa especie de biblias (se realizaron diez copias de ese libro), y ahora son uno de los objetos más preciados y buscados por los coleccionistas. Hace tres años, se vendió uno de esos libros por 42.500 dólares, y ahora esos límites han traspasado unas barreras impresionantes...

Criptomonedas al ataque

Desde Spice DAO, han confirmado que se han gastado 3 millones de dólares (lo que vendrían a ser 2,66 millones de euros) en comprar una de esas biblias. Un fondo de criptomonedas que ahora lo que quiere hacer es, a través de ese mercado en alza, vender tokens con el beneficio para los inversores (además del valor del propio token) de poder votar qué sucede con el libro. Es decir, crear una especie de comunidad en base a criptomonedas detrás de la obra.

"Hemos ganado la subasta con 2.66 millones de euros. Ahora nuestra misión es 1) hacer el libro público hasta el extremo permitido por la ley. 2) Producir una serie animada original inspirada en el libro y vendérselo a una plataforma de streaming. Y 3) Apoyar los proyectos derivados".

Pero, ¿qué ha salido mal?

El problema principal de lo que buscan, hacer una serie de animación para venderla a una plataforma streaming, es el siguiente: aunque posean un libro o una biblia de Jodorowsky, los derechos del contenido no son suyos, de modo que no pueden representar lo que está escrito en esas páginas sin adquirir esos derechos. Por lo que la serie de animación quedaría anulada al instante, quedando como un proyecto que jamás verá la luz.

No parece que la organización en cuestión fuera consciente de esto al comprar esta obra de Dune por una millonada y de crear ese mercado a su alrededor, pero ahora queda por ver qué ocurrirá con esto. Como decíamos, no es el único libro de Dune que circula por el mercado, de modo que tratarlo como un misterio empieza a ser ya algo redundante. Y más cuando hay otros autores y coleccionistas que disponen ya de ese mismo material para hacer lo que quieran.

Fuente.

Xavi Mogrovejo
jodorowsky

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir