eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los herederos de Tolkien bloquean una criptomoneda basada en 'El Señor de los Anillos'

Los herederos de Tolkien bloquean una criptomoneda basada en 'El Señor de los Anillos'

Los abogados del Tolkien Estate han bloqueado y eliminado una criptomoneda que estaba usando la obra del escritor y referencias a 'El Señor de los Anillos' como reclamo publicitario.
Los herederos de Tolkien bloquean una criptomoneda basada en 'El Señor de los Anillos'
·

Los abogados y representantes del Tolkien Estate han luchado desde el pasado agosto para eliminar una criptomoneda que infringía todos los derechos de autor. Hablamos de una moneda virtual, al estilo del Bitcoin, que usaba personajes, frases y elementos de la obra de J.R.R. Tolkien. Los sitios web que venden y promocionan la criptomoneda, jrrtoken.com y thetokenofpower.com, presentaban anillos, agujeros de hobbit y un mago como Gandalf. Según la BBC, se habían vulnerado todos los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

La criptomoneda usaba elementos de 'El Señor de los Anillos' para atraer a los inversores

El desarrollador de la criptomoneda, con sede en Estados Unidos ha sido condenado a pagar todos los costos legales de la propiedad y del proceso judicial, que los abogados han confirmado a diferentes fuentes que eran "significativos". Los herederos del patrimonio de Tolkien presentó una queja ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un día después de que los tokens para la criptomoneda ($ JRR) salieran a la venta con el tagline 'un token para gobernarlos a todos' -una referencia directa a la frase del Anillo Único que se encuentra en El Señor de los Anillos-.

Token Anillos

El nombre del dominio jrrtoken.com, registrado en febrero de 2021, fue "diseñado específicamente para engañar" a las personas haciéndoles creer que tenía una conexión comercial legítima con el autor, intentando atraer a los compradores e inversores. "El hecho de que el nombre de dominio en disputa recuerde las marcas comerciales del demandante es indicativo de la parodia evocada por la marca JRR Token, no de una supuesta mala fe", explicaban los abogados defensores de los desarrolladores de la criptomoneda. La OMPI ha actuado a favor de los herederos de Tolkien y sus representantes, que piensa que se ha usado el universo de la Tierra Media con fines publicitarios y maliciosos.

El desarrollador de la moneda usaba personajes, imágenes y frases de Tolkien

El desarrollador conocía las obras de Tolkien y había creado un sitio web para aprovecharse de la fama de estas obras, pues se ofrecían imágenes de la Comarca, Gandalf y otros personajes de la saga literaria, adaptada al cine por Peter Jackson. Traducidas a 36 idiomas, El Hobbit y El Señor de los Anillos han vendido aproximadamente 100 millones de copias en todo el mundo. No obstante, J.R.R. Tolkien sigue siendo uno de los autores de fantasía más famosos de todos los tiempos, una figura de referencia para millones de personas en todo el mundo. El abogado de la marca, Steven Maier, ha sido claro.

"El Tolkien Estate tiene el deber de proteger el nombre de Tolkien y el contenido de sus libros tan queridos", concluían, explicando que unir su obra y una moneda virtual pervierte el espíritu de la creación. El pasado octubre estuvo marcado por un timo relacionado con la criptomoneda de El juego del calamar, el popular show de Netflix. En países como China se ha optado por prohibir las criptomonedas o el minado de las mismas.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir