La tragedia ocurrida durante la filmación de Rust empieza a tener sus inevitables consecuencias paneles, algo que os adelantamos a finales del mes pasado. El accidente en el que conocido actor Alec Baldwin se vio involucrado y que terminó con el fallecimiento de la directora de fotografía Halyna Hutchins es considerado por el equipo del rodaje como una trágica negligencia y se espera que se tomen medidas con respecto al uso de armas de cara al futuro. Según informa Cinemanía, la primera demanda por negligencia contra Baldwin y varios miembros del equipo ha sido presentada por Serge Svetnoy, el jefe de iluminación que también fue herido tras el disparo, a quien podéis ver a continuación durante una rueda de prensa.
La demanda fue presentada este mismo miércoles y, según reveló Svetnoy en una rueda de prensa de Los Ángeles, vio "de primera mano que varias armas se dejaron desatendidas, en el suelo y sin supervisión" durante la filmación en Nuevo México. Debido a estas condiciones, el jefe de iluminación presentó su demanda ante el Tribunal Superior de Los Ángeles por negligencia contra los productores de la película, así como el propio Baldwin, el director asistente y la encargada de control de las armas.
En el documento judicial Svetnoy culpa a Hannah Gutierrez-Reed, encargada de las armas, el hecho de haber aceptado un puesto de trabajo por encima de su experiencia real en un rodaje que precisaba de "varios armeros auxiliares para manejar de manera segura" dichas armas.
Gutierrez-Reed "permitió negligentemente" que el revólver Colt de calibre 45 que incluía como mínimo una bala real fuese entregado a David Halls, subdirector en el rodaje, quien tampoco revisó concienzudamente el arma antes de cedérsela a Baldwin. Respecto a este punto, Halls reconoció el mes pasado que no revisó el arma que le entregó a Baldwin, aunque el actor tampoco se libra de culpa. La demanda especifica que Baldwin "tenía el deber de verificar dos veces que el revólver no estaba cargado con munición real antes de apretar el gatillo". La demanda alega además que "este deber le exigía que manejara el revólver Colt como si estuviera cargada y que se abstuviera de apuntar a nadie".
Svetnoy culpa también al ahorro de dinero por parte de la productora
Durante la rueda de prensa, Svetnoy declaró que está "convencido" de que los productores tienen gran parte de culpa de lo que ocurrió por tratar de "ahorrar dinero contratando un número insuficiente de trabajadora para manejar de manera segura los accesorios y armas de fuego correctamente en el set de Rust". Añadió además que "debido a que el uso de armas de fuego y munición real en películas representa una actividad intrínsecamente peligrosa, los productores de Rust tenían el deber de contratar personas capacitadas y experimentadas para supervisar cuidadosamente el uso de armas de fuego y municiones en la filmación de la película".