El antiguo colorista de DC Comics, Gabe Eltaeb, ha afirmado que dejó de trabajar con la compañía después de que cambiaron el lema de Superman de "Verdad, justicia y el estilo americano" por "Verdad, justicia y un mejor mañana". Eltaeb, de larga trayectoria en la editorial, ha estado trabajando recientemente como colorista para Superman: The Son of Kal-El, indicando en un podcast que estaba "cansado de que DC arruinara a grandes personajes" en relación a la deriva 'woke' o progresista de los cómics de la editorial en los últimos meses. La noticia, de la que se hacen eco en ScreenRant, coincide con el anuncio de la bisexualidad de Jon Kent.
Eltaeb afirma que renunció, pero otros han sugerido que fue despedido
Eltaeb había estado trabajando en los últimos meses en Superman: Son of Kal-El de Tom Taylor y John Timms, siendo el colorista elegido para el quinto número, donde el actual Superman, encarnado por Jon Kent, se revelaría como bisexual. Al parecer, tanto la propia DC Comics como Eltaeb habrían decidido terminar su relación de trabajo antes de su publicación, aunque hay elementos contradictorios.
El colorista, durante el pasado fin de semana, publicó en Instagram una foto de uno de sus próximos proyectos, afirmando que "un puñado de feos SJW [guerreros de la justicia social]" se habían cargado a un héroe como Superman. En medios como Bleeding Cool se hicieron rápidamente eco de la noticia, así como de su participación en Comicsgate, un podcast en el que se desahogó contra la editorial y su punto de vista liberal en términos de agenda política.
I note that a certain colorist is claiming that he’s leaving DC over political differences, when in fact he was fired for going on a CG podcast and trashing the publisher and book he was working on.
There’s a difference.
— Kurt of Darkness (@KurtBusiek) October 20, 2021
En el podcast, Eltaeb afirmó que estaba pensando en finalizar su contrato con DC porque estaba cansado del tratamiento de la ejecutiva a determinados héroes y personajes. "Estoy cansado de que arruinen a estos personajes; no tienen derecho a hacer esto", afirmó en las ondas. El colorista piensa que hay un silencio incómodo, no hay disidencia ni debate, y que le parece mal que no existan personas ni medios que ofrezcan otro punto de vista al respecto. "No están dejando que la gente tenga voz, son unos malditos fanáticos", argumentaba en el podcast. "Mirad, mi abuelo casi muere en la Segunda Guerra Mundial; no tenemos derecho a destruir la mierda que consiguió darnos gente como él. Todo esto me parece un montón de tonterías. No podía quedarme al margen y verlos insultar la herencia que se pagó con sangre", añadía.
He didn’t quit.
He was planning to work out the rest of his contract term, but he’s now free from that burden.
— Kurt of Darkness (@KurtBusiek) October 20, 2021
Si bien medios estadounidenses como Fox News destacaron que el colorista renunció a su trabajo en la editorial, otros compañeros han sugerido en redes sociales que en realidad fue despedido por hacer comentarios despectivos hacia DC Comics y su propiedad intelectual. Kurt Busiek, guionista, hizo referencia a la situación en Twitter, diciendo que "cierto colorista" fue despedido por criticar a su editor en el podcast. No ha sido el único miembro de la esfera del cómic estadounidense en entrar al trapo en el debate, con posiciones enfrentadas sobre el relato de Eltaeb. En cualquier caso, la polémica sobre el nuevo rumbo y destino de Superman parece que está lejos de acabar.