Está claro que no todo puede estar al gusto de todos y es complicado gustar siempre. Si bien Sin tiempo para morir está siendo un verdadero pelotazo en taquilla, ocupando ahora mismo el segundo puesto en la lista de mejores estrenos de 2021 en la taquilla española con 2,09 millones de euros en el bolsillo. Sin embargo, y aunque la crítica general (podéis leer aquí la nuestra) la esté dejando bastante bien, Craig no ha sido lo suficientemente convincente para ganarse la aprobación del célebre escritor Arturo Pérez-Reverte.
El periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003, publicó el pasado 3 de octubre en su Twitter personal su descontento con la última película de James Bond, esa ya mencionada Sin tiempo para morir que supone el broche final a la carrera de Daniel Craig interpretando al espía británico que tantas horas de acción y drama nos ha regalado en estos años, con una historia que arrancó de forma trepidante con Casino Royale a manos de Martin Campbell.
Anoche vi "Sin tiempo para morir", y lo lamento: un James Bond tan equilibrada y políticamente correcto, tan familiar, tan enamorado y tan moñas que constituye un insulto a la inteligencia de los espectadores y a la memoria del personaje. Si Ian Fleming lo viera, echaría chispas. pic.twitter.com/2uRJ7BnRS5
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) October 2, 2021
"Anoche vi "Sin tiempo para morir", y lo lamento: un James Bond tan equilibrada y políticamente correcto, tan familiar, tan enamorado y tan moñas que constituye un insulto a la inteligencia de los espectadores y a la memoria del personaje. Si Ian Fleming lo viera, echaría chispas."
"Tan moñas"
Cary Joji Fukunaga ha procurado darle un tono diferente a Sin tiempo para morir, centrándose más en la figura personal de Bond que en simplemente su cara más heroica y de superhombre que se acostumbra a ver en sus largometrajes. Aquí es más familiar, más tierno, más humano, y eso parece que no ha terminado de encajar con Pérez-Reverte, que prefiere la figura más clásica del personaje.
De hecho, no es la primera vez que Pérez-Reverte hace referencia a que el James Bond de Daniel Craig ha tenido una evolución que han cambiado las bases mediante las que fue creado. Guste más o guste menos, Bond tenía un tono un tanto más masculino (y algo machista). Un personaje que no tenía tiempo para familia, hijos o sentimentalismos. Un hombre que iba por libre, hacía su trabajo mejor que nadie y de vez en cuando disfrutaba de buena compañía. Sin embargo, la saga Craig ha limpiado todo eso y ha adaptado el personaje a los tiempos actuales (todo para bien).
El escritor español hace referencia a eso con publicaciones como esta:
Lola cierra el bar, así que resumo: un personaje icónico, un mito, puede y debe evolucionar y ponerse al día (como el espléndido Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch); pero no debería ser manipulado más allá de los límites marcados por el autor que lo creó y lo hizo famoso. pic.twitter.com/tf0qFNQwjd
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) October 3, 2021
"Lola cierra el bar, así que resumo: un personaje icónico, un mito, puede y debe evolucionar y ponerse al día (como el espléndido Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch); pero no debería ser manipulado más allá de los límites marcados por el autor que lo creó y lo hizo famoso."
Que, además, vienen precedidas por capturas en las que deja claro que el cambio que ha tenido este Bond desde Casino Royale, hasta ahora, ha sido imperativo. Hasta que se ha convertido en ese "moñas" que declara. Las imágenes hablan por sí solas:
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) October 3, 2021
Puede que Sin tiempo para morir no sea un largometraje perfecto, pero ha permitido ser el toque final que Daniel Craig necesitaba para colarse en el Paseo de la Fama de Hollywood con su propia estrella, acto que se llevará a cabo el próximo miércoles a las 18:30h (hora local).