eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La loca teoría fan sobre 'Matrix Resurrections' que te volará la cabeza

La loca teoría fan sobre 'Matrix Resurrections' que te volará la cabeza

Un usuario de Reddit elabora una extensa y razonada teoría acerca de los acontecimientos que podríamos ver en Matrix Resurrections, la cuarta entrega de la saga que llegará el 22 de diciembre.
La loca teoría fan sobre 'Matrix Resurrections' que te volará la cabeza
·

Matrix Resurrections, la secuela tardía de la trilogía original de ciencia ficción dirigida por Lilly y Lana Wachowski, presentó su primer tráiler oficial a principios de este mes y adelantó el regreso de Neo y Trinity como protagonistas de esta nueva entrega. Más allá de ciertos detalles llamativos como la ausencia del tono verdoso en su fotografía, lo que más desconcierta a los fans de la saga es el rumbo que tomará esta cuarta parte de Matrix, sobre todo en lo referente a cómo se desarrollará la historia tras los acontecimientos de Matrix Revolutions y si se tratará de un cierre definitivo. Un usuario de Reddit ha reflexionado acerca de este tema y ha compartido una teoría impactante que detallaremos.

Keanu Reeves ya ha tenido la ocasión de ver la película y la describe como visionaria y brillante, aunque los espectadores corrientes tendremos que esperar hasta el 22 de diciembre, que es cuando está previsto su estreno exclusivo para salas de cine. Respecto a la teoría fan de la que os hablamos, os adelantamos que está repleta de spoilers sobre la trilogía original, por lo que os recomendamos dejar de leer a partir de aquí si queréis evitar destripes de trama. Dicho esto, el usuario en cuestión comienza su razonamiento destacando que mucha gente teme que esta nueva entrega de Matrix pueda ser demasiado parecida a la película original, algo que haría que Resurrections se sintiese como repetitiva y redundante.

La influencia de Neo tras el desenlace de Matrix Revolutions

Respecto a esto último, el usuario confía en que Lana Wachowski, en caso de jugar bien sus cartas, podría jugar con esta baza de manera satisfactoria. Más allá de analizar el tráiler concienzudamente, el usuario destaca que hay que centrarse en las motivaciones de los personajes que vimos por última vez en Revolutions. Como bien sabréis los fans acérrimos, Neo conseguía derrotar al Agente Smith en el desenlace de la tercera entrega de la saga e instaura la "paz". Sin embargo, lo único que sabemos hasta este punto es que los humanos no serán cazados y asesinados fuera de la Matrix por el simple hecho de vivir en Sion y que a los que están dentro de la Matrix se les dará la posibilidad de elegir si deciden quedarse o irse. Incluso si pensamos que las máquinas quieren cumplir su promesa, deben haber unas condiciones para esta "paz", ya que estas tienen los medios para eliminar a la humanidad con facilidad.

¿Las condiciones? Morfeo, quien no estaba nada convencido del encuentro de Neo con el Arquitecto, observó cómo las máquinas se detenían en su camino y se alejaban. A su entender, Neo era el Elegido y en realidad había salvado a la humanidad de la extinción. Conociendo el fanatismo de Morfeo, es de esperar que desee honrar a Neo hasta el final de sus días. La única persona viva que sigue cerca de él es Niobe, y sin ella lo único que le queda es su parte en la historia del Elegido. El que venció al enemigo. Es más que probable que Morfeo siga guiando a la gente que adora a Neo. Esto se convertiría -si es que no ha ocurrido ya- en el movimiento religioso dominante en Sion. Llegados hasta este punto os preguntaréis qué tiene que ver esto con Matrix 4. Pues bien, según el usuario, no sería una sorpresa que el panorama político de Sion se convirtiese en una teocracia a imagen y semejanza del legado de Neo.

Las máquinas no fueron realmente derrotadas. Simplemente hicieron las paces de buena fe con su "lacayo", el cual se negó a obedecer sus órdenes, y se posicionó para resolver su problema con el Agente Smith. Todo esto porque el Oráculo jugó al ajedrez 5D contra ellos. Las máquinas no están entusiasmadas con esta situación, sobre todo porque los humanos no honrarán la "paz" en su totalidad. Volviendo a Matrix Resurrections, a pesar de los esfuerzos por parte de la Iglesia de Neo, habrá humanos que se preguntarán lo siguiente: "¿Por qué hay que quedarse en Sion entonces?, ¿por qué siguen las máquinas si Neo las ha derrotado?". Estos humanos no se detendrían en su cruzada por eliminar a las máquinas por completo. En estas circunstancias, Neo podría ser rechazado como salvador y los extremistas tratarían de terminar el trabajo empezado por él.

En caso de que se diese este escenario, las máquinas podrían anticiparlo. "No más conexiones a Matrix, a menos que estés en una de nuestras cápsulas. No a la expansión violenta de Sion. No atacar a las máquinas en el mundo real", menciona el usuario que dirían las máquinas. Las condiciones para la paz incluirían estas medidas de precaución. Realmente, la supuesta "paz" seguiría siendo, en esencia, una ocupación militar, algo que provocaría el aumento de tensiones y haría retroceder la situación a la primera casilla. El mundo de Sion, por tanto, estaría sumido en un caos inundado por el fanatismo religioso y la escasez de recursos como aire, agua o comida provocarían el enfado de sus habitantes.

No más conexiones a Matrix, a menos que estés en una de nuestras cápsulas. No a la expansión violenta de Sion. No atacar a las máquinas en el mundo real.

¿Qué papel desempeñaría Neo para aquellos que aún le recuerdan? Ya sea Michael Popper, el niño obsesionado con Neo, u otros en Sion, la gente se preguntaría lo siguiente: "¿Qué haría Neo ante estos problemas?". Lo más probable es que quisieran encontrarlo, aunque teniendo en cuenta los términos de "paz" y que Neo estaba conectado a la fuente dentro de la Ciudad de las Máquinas, el viaje sería increíblemente peligroso y arriesgado para un humano. En The Animatrix, el recopilatorio de nueve cortometrajes animados ambientados en el universo de Matrix, existe un corto llamado Matriculado, en el cual los humanos capturan a una máquina y la conectan a una matriz de diseño propio para enseñarle empatía y compasión. ¿Y si los humanos de Sion tratan de hacer lo mismo para establecer contacto con Neo sin arriesgar sus vidas?

El papel del personaje de Keanu Reeves y su verdadera identidad

"Un pequeño equipo de personas toma como rehén a una máquina, la conecta a su propia Matrix y pasan años y años convenciéndola de que es un humano. Y no un humano cualquiera, sino un humano que quiere ir a la fuente. El Elegido", sentencia el usuario. Imaginad que Matrix Resurrections arranca de forma muy similar a la primera cinta: Un hombre (Keanu Reeves) se siente atrapado en su vida mundana creyendo que hay algo más allá de su experiencia sensorial. Un grupo de jóvenes llega ofreciéndole esperanza y libertad, junto con la carga de ser el mesías de la humanidad. Se sumerge en la madriguera del conejo sólo para salir por el otro lado... Y seguir exactamente el mismo camino que recorrió antes. Volver a la fuente.

¿Hasta aquí todo bien? Pues agarraos, que vienen curvas. El personaje vuelve a la fuente para conectarse y salvar a la humanidad. Pero, a medida que continúa su viaje, descubre que sigue teniendo la persistente sospecha de que algo no está bien. Todavía se siente atrapado. Y sus compañeros de equipo parecen estar ocultando algo. Esto explotaría en un conflicto que haría que se enfrentase a ellos y descubriese con horror que es una máquina manipulada para que crea que es el Elegido. La Matrix en la que creció y el mundo real al que escapó son sólo un programa y, fuera de él, es una criatura irreconocible de cables y metal. Su verdadero amor, Trinity, es sólo un programa hecho de memoria. El equipo de jóvenes está atrapado en este programa y tienen la esperanza de que Reeves vuelva a conectar con la fuente, ya sea volando a la Ciudad de las Máquinas o entrando en la Matrix real desde un lugar remoto.

El personaje de Keanu Reeves cree que es una máquina manipulada para que crea que es el Elegido.

Su intención no era más que el supuesto Elegido hiciera esto bajo la presunción de que era un humano y el Elegido, todo para poder ver si Neo está vivo y sigue dentro del sistema. De ser así, tal vez podrían encontrar una respuesta para su crisis climática y la incipiente guerra civil en Sion. El usuario finaliza la elaborada teoría diciendo que Matrix siempre ha sido un juego mental sobre cómo nunca podremos escapar realmente de la complejidad de los sistemas de control. ¿Creéis que esta historia serviría para ser una mezcla entre terrenos conocidos y una expansión hacia un nuevo territorio al mismo tiempo? Esto ya depende de vosotros.

Gerard Martí
lana wachowski

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir