eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. En China un grupo de arquitectos eligen cada año el edificio más feo

En China un grupo de arquitectos eligen cada año el edificio más feo

Un jurado compuesto por arquitectos vota por el edificio más feo del año, en un intento por reflexionar sobre la belleza y dar un toque de atención a la responsabilidad de los constructores.
En China un grupo de arquitectos eligen cada año el edificio más feo
·

¿Te imaginas llegar un día a la sala de reuniones de tu trabajo y que el objetivo del día sea ver edificios feos? Teniendo en cuenta que estoy escribiendo este artículo, puedo hacerme una idea más o menos de la sensación. La cuestión es que eso es lo que realmente hace un grupo de arquitectos: se reúnen una vez al año para elegir cuál es el edificio más feo de China. Este 2021 celebran la duodécima edición... y los candidatos a los mejores (peores) de este año no tienen ningún tipo de pérdida. Podéis juzgarlo vosotros mismos (cuidado para los que sufrís de tripofobia).

Edificios más feos de China

Un ejercicio de conciencia y reflexión

Dicen que no hay nada mejor que aprender de los errores, y la verdad es que es mejor que estos arquitectos tomen buena nota de lo que no hay que hacer a la hora de diseñar un edificio. La web de arquitectura china Archcy ha establecido todo un jurado compuesto por arquitectos profesionales cuya función es, simple y llanamente, elegir el edificio más feo de China.

Si bien la lista de candidatos incluye 87 edificios, en este artículo os hemos dejado con aquellos que tienen más votos y más posibilidades de convertirse en el ganador. Y, así, ostentar el dudoso título de ser el edificio más feo de China en 2021. Algo que no puede decir todo el mundo. Hay que mirar siempre el lado bueno de la vida.

La competición está muy reñida

"El concurso busca provocar la reflexión sobre qué es feo y qué es bonito en arquitectura, así como promover a la responsabilidad social del arquitecto", sostienen los organizadores del evento en su página web. Es verdad que la belleza está en el ojo del que mira pero, en fin, creo que podemos hacer unas cuantas excepciones a esa frase en esta cuestión.

Tienen razón, no obstante, en que este tipo de construcciones no hace más que daño a̵ ̵l̵a̵ ̵v̵i̵s̵t̵a̵ al entorno, y que debería ser responsabilidad del arquitecto no caer en este tipo de prácticas. De hecho, el ministro de Urbanismo y Desarrollo Rural de China señaló el año pasado que los edificios grandes y de aspecto extraño (un eufemismo, suponemos) eran un "desperdicio innecesario de recursos". Mientras tanto, el hashtag #BanningUglyArchitecture (Prohibiendo la arquitectura fea) ha superado los 170 millones de mensajes en la red social china Weibo.

China y su crisis inmobiliaria

Lo cierto es que es un momento muy delicado para hablar de edificios estrafalarios en China. Actualmente el conglomerado inmobiliario Evergrande se encuentra caminando por la cuerda floja y su quiebra podría tener un gran impacto en la economía del país. De hundirse, se especula con que podría provocar una coyuntura de la talla de la crisis del ladrillo de 2008.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    arquitectura
    arte
    china
    industria

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir