eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El PSG pagará parte del sueldo de Messi en la criptomoneda oficial del club, el token $PSG

El PSG pagará parte del sueldo de Messi en la criptomoneda oficial del club, el token $PSG

El fichaje más mediático de las últimas décadas tiene una doble lectura. Por un lado, la llegada de Messi al PSG abre nuevos horizontes deportivos para el club. Por otra, fortalece su criptomoneda.
El PSG pagará parte del sueldo de Messi en la criptomoneda oficial del club, el token $PSG
·

La salida de Messi del Fútbol Club Barcelona ha generado un terremoto mediático sin precedentes en el mundo deportivo. Mientras el Barça busca la manera de afrontar una crisis económica y deportiva enorme al perder a su estrella, el argentino, que ha sido entrevistado por Ibai, ha recalado en el Paris Saint-Germain, recibiendo un poco menos de dinero en el contrato de lo que ya cobraba en el Barcelona pero con un componente bastante atractivo: las criptomonedas.

Como informan desde la agencia Reuters, Messi ha firmado por dos años con opción a un tercero y recibirá beneficios varios de un contrato que múltiples medios han adjudicado un valor de entre 25 y 30 millones de euros. Más allá del dinero en metálico, este enorme paquete monetario contiene un suculento pago en cripto.

Una jugada redonda: la moneda oficial del club se ha revalorizado

El club parisino puede pagarle casi cualquier cantidad de dinero al argentino, no tienen los problemas monetarios de otros equipos de fútbol europeos y se han aferrado a ciertas concesiones como la eliminación temporal del límite salarial. Con el apoyo qatarí detrás, el PSG se encuentra en una posición económica envidiable. Tanto es así, que hace unos meses decidió crear la moneda virtual oficial del conjunto, conocida como Paris Saint-Germain Fan Tokens o $PSG, una divisa digital creada por Socios.com en colaboración con el conjunto que permite a los aficionados del conjunto participar en la toma de decisiones de algunos asuntos concretos del club. Es como una especie de moneda participativa o democrática, si es que existe ese término.

PSG Messi

Como nos explican en Gizmodo, el año pasado los fans pudieron vender sus $PSG para votar qué mensaje inspirador tendría que aparecer en los brazaletes del capitán del equipo. Tras una votación entre "50 años, 40 trofeos, solo 1 pasión", "Esto es París" y "Nuestra historia será legendaria", los seguidores votaron por la segunda, Ici c’est Paris, mensaje que se ha acabado convirtiendo en viral gracias a la camiseta que llevaba puesta Messi cuando llegó a París.

La moneda ha pasado de costar unos 2,3 dólares a más de 40 en apenas unos días

La moneda ha tenido su tirón en los últimos meses, presentando a los aficionados la posibilidad de comprar con ellas pases VIP para asistir al estadio, participar en sorteos de camisetas firmadas y merchandising oficial limitado y otras bondades. Con el pago en $PSG a Messi, los tokens del Paris Saint-Germain se han disparado en su cotización. Por ejemplo, el año pasado hubo un FTO (una oferta de compra de fan tokens) de $PSG a 2,3 dólares en su cambio, un precio relativamente menor, pero que ofrecía a los aficionados la posibilidad de estar en un mercado cada vez más en boga y en boca de todos. Tras el fichaje de Messi y la noticia de que recibía parte de su salario en estos tokens, la moneda alcanzó un valor de 60 dólares el martes y ahora mismo vale 40. Casi nada.

Tokens PSG

"Los volúmenes de negociación superaron los 1200 millones de dólares en los días anteriores al acuerdo con Messi", explican desde el club. En números, los Paris Saint-Germain Fan Tokens tienen en estos momentos una capitalización de mercado de 52 millones de dólares, un 130% más que hace cinco días. Sin embargo, hay críticas. Como explicaban los creadores del Dogecoin, con estos cambios únicamente se favorecen los ricos y a los compradores impulsivos que más han acumulado. Otros, por ejemplo, explican que son los poseedores de estas monedas los que negocian el verdadero valor de estas criptodivisas en los intercambios y la compraventa. Lo que está claro es que lo que toca Messi se convierte en oro. Como los balones.

psg
psg tokens

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir