Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Este puente de hormigón está impreso en 3D y se sostiene sin refuerzos

Este puente de hormigón está impreso en 3D y se sostiene sin refuerzos

Sin necesidad de hacer uso de mortero o de acero, este puente de hormigón busca combinar las técnicas clásicas de construcción con la vanguardia de la tecnología digital.
Este puente de hormigón está impreso en 3D y se sostiene sin refuerzos
·

Síguenos

Este puente no es un puente cualquiera. Si bien está hecho de hormigón, lo cierto es que su construcción ha distado mucho de ser la habitual. Llega de la mano de los estudios de arquitectura Zaha Hadid Architects y ETH Zurich, que han sido los encargados de revelar esta semana las características únicas de esta obra: un puente impreso en 3D, hecho de hormigón, y que se sostiene mediante compresión, sin requerir de refuerzos. Esto quiere decir que no han utilizado mortero ni tampoco acero para que se mantenga en pie.

Puente de hormigón hecho con impresión 3D

El puente impreso en 3D

PUBLICIDAD

"Este método preciso de impresión de hormigón en 3D nos permite combinar los principios de la construcción abovedada tradicional con la fabricación digital de hormigón para utilizar material solo donde es estructuralmente necesario sin producir residuos", explica Philippe Block, investigador de ETH Zurich en declaraciones recogidas por New Atlas. Para que esta estructura cobre forma sí que han utilizado nuevo tipo de tinta para hormigón, creada por una compañía llamada Holcim.

Está bautizado con el nombre de Striatus, y los arquitectos han querido compartir más detalles sobre este novedoso proyecto y su estructura: "Striatus está sobre los hombros de gigantes: revive técnicas ancestrales del pasado, llevando la lógica estructural del siglo XVII al futuro con computación digital, ingeniería y tecnologías de fabricación robótica". De esta manera, las técnicas de construcción más arcaicas se combinan con la vanguardia de la impresión 3D.

Creando el puente de hormigón 3D

La construcción del siglo XVII une fuerzas con las nuevas formas de arquitectura

¿Lo mejor de todo? Que es un puente desmontable: es por eso que, hasta noviembre de 2021 se podrá ver en el Giardini della Marinaressa, formando parte de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Pero, después de eso, pasará a exponerse en otro lugar todavía sin revelar. Hay que señalar que este no es el único puente impreso en 3D hecho en el mundo: llega justo después de que en los canales de Ámsterdam apareciera también este tipo de construcciones.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    construcción
    impresión 3d
    puente
    tecnología
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir