Warhammer está más de moda que nunca. El juego de miniaturas de Games Workshop está viviendo una nueva edad de oro, con videojuegos de todo tipo, una nueva suscripción online con series, tutoriales y lore e incluso un crossover con Magic: The Gathering. Mientras el futuro grimdark de Warhammer 40.000 se extiende y Age of Sigmar disfruta de una nueva edición, los británicos han desvelado nuevos detalles del regreso de la versión más querida por parte de muchos jugadores: Warhammer Fantasy.
Warhammer Fantasy regresa con The Old World
El Viejo Mundo dijo adiós en 2015 con End Times, la campaña final que destruyó el mundo de fantasía que conocíamos y que acabó con las peanas cuadradas, los regimientos clásicos y todo aquello que encandiló a cientos de miles de jugadores durante décadas. Aquello fue el principio para Age of Sigmar, una nueva versión del juego de miniaturas de fantasía.
Aunque le costó arrancar, a día de hoy es un juego establecido, muy querido y que ha presentado una tercera edición hace bien poco con nuevas miniaturas y facciones renovadas. Pero, ¿dónde está el lore que una vez conquistó a una generación de aficionados al hobby? Pues como ha explicado Andy Hoare de Games Workshop, llevan años trabajando en ello.
The Old World se presentó en 2019, pero desde entonces, ha ido evolucionando poco a poco. "El trabajo continúa a buen ritmo en el proyecto Warhammer: The Old World, y aunque gran parte debe permanecer oculto por un velo de secreto por ahora, podemos compartir lo último sobre el mapa en constante evolución del mundo en el que se desarrolla el juego", explica Andy Hoare mientras enseña los avances en la cartografía del wargame, que ha presentado varias capturas de Kislev, la nación norteña del Imperio, una de las más asediadas por el Caos. En el nuevo trasfondo, habrá una Guerra Civil entre el Imperio, nuevas facciones y estilos clásicos para las miniaturas. Y sí, las facciones y ejércitos que tengamos guardados en una vitrina o un cajón volverán a ser válidos... ¡Siempre y cuando tengamos la peana clásica!
Una de las preguntas de los aficionados es la de si volverán o no las peanas cuadradas. Hasta la fecha, Games Workshop ha ido presentando una evolución constante a las peanas circulares, dejando atrás los regimientos y las peanas cuadradas, pero resulta que en esta reinvención del clásico, se volverá al nostálgico formato. "¡Definitivamente serán cuadradas! Warhammer: The Old World es una reinvención del clásico juego de base de Warhammer Fantasy Battles. Los regimientos se mueven en unidades y en formación, y las maniobras estratégicas en posición para lanzar o recibir una carga crítica son una parte clave del juego como siempre", comenta el diseñador, que ha confirmado que habrá mecánicas de la octava edición pero se apostará, al mismo tiempo, por incluir nuevas reglas para los generales más avanzados. Y sí, habrá Bretonia.
"Aún nos llevará bastante tiempo mientras trabajamos para asegurarnos de que esta sea la mejor versión del juego que todos amamos", explicaba uno de sus responsables. De momento, Warhammer: The Old World no tiene fecha de lanzamiento, pero quizás podamos abrir el apetito con la tercera entrega de Total War: Warhammer en PC.