eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. George R.R. Martin lamenta que la serie 'Juego de tronos' adelantase a sus libros

George R.R. Martin lamenta que la serie 'Juego de tronos' adelantase a sus libros

El autor de la novela río 'Canción de hielo y fuego' vuelve a explicar los motivos por los que la serie adelantó a sus libros, algo que le entristece pero que no pudo evitar.
George R.R. Martin lamenta que la serie 'Juego de tronos' adelantase a sus libros
·

Juego de tronos, la serie más galardonada de la historia, finalizó hace dos años con gran polémica. La producción de HBO concluyó tras ocho temporadas en antena, contándonos un relato épico basado en las novelas de George R.R. Martin de la saga Canción de hielo y fuego. Sin embargo, y aunque Dan Weiss y David Benioff trabajaron codo con codo con el autor original, algo de lo que hemos hablado largo y tendido, el autor original de los libros es consciente de que cuando la adaptación adelantó a sus novelas, todo cambió. Mientras se cumple el décimo aniversario de la última publicación de Danza de dragones -el tomo se publicó el 12 de julio de 2011-, Martin se lamenta y se arrepiente de que la serie le alcanzara tan rápido.

La serie siguió su propio camino, aunque Martin se lamenta de no haber escrito más rápido

Vientos de invierno todavía no es una realidad. Y de momento, no tiene una fecha concreta, por lo que la espera puede dilatarse. Mientras Danza de dragones llegaba a las tiendas, muchos pensaron que el siguiente volumen estaba al caer, al menos en los años venideros. Pero no fue así. Juego de tronos fue avanzando como serie, HBO estaba contenta con el éxito y las temporadas fueron llegando de forma consecutiva. Siendo una de las series más vistas y comentadas de la década, un fenómeno de masas inigualable, el ritmo no descendió y George R.R. Martin, escritor metódico como pocos, acabó engullido por la maquinaria de la adaptación que paradójicamente, ayudó a catapultar su obra entre millones de lectores y aficionados a la literatura fantástica. El autor, si bien está contento en términos generales con la obra de Benioff y Weiss, pese a que hay escenas de la serie que no le han gustado, ha lamentado que el final decepcionase a mucha gente y ha entonado el mea culpa.

"La serie me cambió la vida, principalmente para bien", comenta en una entrevista con la PBS de Chicago, aunque el escritor confiesa que le habría gustado mantener su escritura por delante de los guiones de la adaptación de HBO. "Ojalá hubiera mantenido los libros por delante", ha explicado Martin. "Cuando empezaron la serie, ya tenía en ese momento cuatro libros publicados y el quinto salió justo a la vez que la serie en 2011. Eso me daba cinco libros de ventaja. Y son libros larguísimos. Pero me alcanzaron y me adelantaron, con lo que quedó un poco raro que la serie siguiera su propio camino, en cierto modo diferente al mío", comenta.

Martin y Peter

"Tenía cinco libros de ventaja, eran libros larguísimos, pero me adelantaron"

La adaptación de Weiss y Benioff comenzó su bifurcación en determinados momentos de la cuarta temporada, aunque se consumó al final de la quinta temporada, agotando prácticamente todas las tramas presentadas por Martin en sus novelas. Desde ahí, y como ya os comentamos en Vandal Random, tuvo que dar una serie de indicaciones, presentar unas tramas muy básicas de hacia dónde o cómo iban a terminar ciertos personajes y presentó tres grandes revelaciones relacionadas con Hodor, Stannis Baratheon y el mismo final de Canción de hielo y fuego. Con estos detalles, Weiss y Benioff tuvieron que seguir adelante y construir tres temporadas de su puño y letra.

Danza de dragones Corominas

"Todavía estoy trabajando en los libros, mi final se conocerá cuando los publique", ha remarcado el escritor, que mantiene que Canción de hielo y fuego terminará de manera algo diferente a lo que lo hizo la serie -algo que sabíamos por declaraciones anteriores-. Pero la rueda no ha dejado de girar. HBO está preparando distintas series sucesoras, como House of Dragon, basada en otra novela de Martin, Fuego y sangre, y en los últimos meses ha colaborado con FromSoftware para la construcción del mundo de fantasía épica, Elden Ring, del que os hemos contado todo en Vandal.

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir