Las modas en redes sociales están a la orden del día desde que estas existen. No son pocas las personas que disfrutan de apuntarse a retos virales o de imitar a sus personalidades favoritas. Para aquellos que frecuentéis Tik Tok, una de las redes más populares del mundo, os habréis dado cuenta de que ha habido una oleada de vídeos de diferentes personas que recomiendan beber agua de lechuga hervida para dormir mejor por las noches, algo que ha resultado ser un bulo y os vamos a explicar por qué.
@shapla_11 if you can’t sleep, try this #lettucewater #insomnia #lifehacks #fyp
♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod
Los tiktokers podrían haber malinterpretado un estudio de 2017
Beber agua de lechuga antes de dormir definitivamente no es un remedio casero que vaya a hacer que concilies mejor el sueño, pero a su vez tampoco te puede aportar ningún efecto negativo en la salud. La moda de recomendar el agua de lechuga como un remedio milagroso para curar el insomnio proviene de un vídeo subido por Shapla, una popular tiktoker que cuenta con más de 60.000 seguidores en su perfil.
En el vídeo que mencionamos, podemos ver a Shapla metiendo hojas de lechuga en un vaso y vertiendo agua hirviendo sobre ellas. La chica, junto a otras personalidades de la plataforma, aseguran que el brebaje funciona para combatir la falta de sueño y que los efectos son casi inmediatos. Nada más lejos de la realidad: no es solo que la mezcla resultante tenga un sabor muy cuestionable para el paladar, sino que además no tiene ninguna evidencia científica.
@thatnickguy_ For anyone w/ trouble sleeping try this!! 💤 #fyp #insomnia #lettucewater #lifehacks #foryoupage
♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod
Según ha reportado IFL Science, el bulo podría provenir de un estudio de 2017 que analizó los efectos de la lechuga sobre el sueño en ratones. A pesar de que la lechuga posee una sustancia llamada Lactucina, la cual tiene propiedades sedantes y analgésicas, esta no tiene sus efectos a no ser que se consuma de una manera mucho más específica. Vamos, que hace falta algo más que hervir la lechuga en un vaso con agua caliente para lograr un efecto sedante real. Por ejemplo, para que una persona de 70 kilos sintiera los efectos somníferos de la Lactucina, esta debería consumir una dosis cercana a los 10 gramos de extracto puro para que tuviera un mínimo de efecto. Respecto a los tiktokers que dicen sentir sueño al tomarse su pequeña dosis antes de ir a dormir, desde el Centro de Sueño de la Universidad de Colombia tienen una respuesta muy sencilla: "Esperan sentir sueño y es por eso que lo sienten".