Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren a la primera momia embarazada del Antiguo Egipto

Descubren a la primera momia embarazada del Antiguo Egipto

Las imágenes del abdomen del cuerpo encontrado revelaron lo que parecían ser los huesos de un pie diminuto que pertenecía a un pequeño feto aún en el útero de su madre.
Descubren a la primera momia embarazada del Antiguo Egipto
·

Síguenos

La civilización del Antiguo Egipto puede ser una de las más fascinantes de la historia, y hoy en día continúan brindando no pocas sorpresas a los científicos. Un grupo de investigadores ha descubierto la que parece ser la primera momia embarazada de esta etapa: en su interior encontraron el pequeño esqueleto del feto. ¿Lo más curioso de todo? Los arqueólogos iban buscando la momia de un sacerdote llamado Hor-Djehuty... pero, sin duda, encontraron algo mucho mejor.

La momia embarazada del Antiguo Egipto

La Dama Misteriosa, la primera mujer embarazada momificada

PUBLICIDAD

Lo que en un principio iba a consistir en la investigación de un sacerdote, terminó convirtiéndose en el hallazgo de la primera momia embarazada del Antiguo Egipto. Esta no es sólo es la primera vez que descubren una mujer embarazada momificada de manera deliberada... sino que su aparición plantea una serie de preguntas a los expertos: ¿Quién era esta mujer, para empezar? ¿Por qué la momificaron con su feto?

Su descubrimiento ha sido tan sorprendente que ha terminado recibiendo, incluso, el apodo de la Dama Misteriosa del Museo Nacional de Varsovia. "Por razones desconocidas, el feto no había sido extraído del abdomen durante la momificación", dijo el arqueólogo Wojciech Ejsmond de la Academia Polaca de Ciencias al portal especializado Science in Poland. "Por este motivo, la momia es realmente única. Nuestra momia es la única identificada hasta ahora en el mundo con un feto en el útero".

Radiografías y tomografías computarizadas del abdomen de la momia, que revelan al feto

"La momia es realmente única"

La momia y su sarcófago fueron donados a la Universidad de Varsovia en 1826, y permaneció en el Museo Nacional de Varsovia desde 1917. Tres años más tarde, los investigadores tradujeron el nombre del ataúd: Hor-Djehuty, un escriba y sacerdote de Horus-Thoth que gozaba de una privilegiada posición. En 2016, sin embargo, las siguientes radiografías y tomografías realizadas arrojaron que no se trataba de un hombre: sino de una mujer que, además, recientemente han descubierto que estaba embarazada.

Parece que la Dama Misteriosa habría muerto hace unos 2000 años, en el siglo I a.C. a la edad de entre 20-30 años. El desarrollo avanzado del feto sugiere que contaba ya con 26-30 semanas. "La alta mortalidad durante el embarazo y el parto en esos momentos no es un secreto", apuntaba Ejsmond. "Por lo tanto, creemos que el embarazo podría haber contribuido de alguna manera a la muerte de la joven".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    antiguo egipto
    ciencia
    momia
    Lo más leído
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 1
    RANDOM
    Flecha subir