1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Liga de la Justicia: Zack Snyder habla del uso de la violencia en su versión

Liga de la Justicia: Zack Snyder habla del uso de la violencia en su versión

El cineasta, aficionado a subir varios enteros la sangre y el gore en sus películas, habla de la inclusión de la violencia en su montaje como un ejercicio de libertad creativa y da sus motivos.
Liga de la Justicia: Zack Snyder habla del uso de la violencia en su versión
·
Actualizado: 16:03 28/1/2025

Liga de la Justicia de Zack Snyder es una película diferente a la que se estrenó en 2017, y en Vandal Random, además de repasar lo que contenía y analizarla en profundidad, hemos elaborado un artículo repasando su final y ahondando en las notorias diferencias con respecto al montaje de Joss Whedon. Pero una de las claves es, sin lugar a dudas, el aumento de violencia y escenas truculentas. Zack Snyder ha explicado cómo la prominencia de la sangre o las mutilaciones en su film tiene un sentido, y que más allá de ser un reclamo visual, tiene un sentido narrativo concreto.

Las consecuencias de luchar contra seres superiores

El cambio lo notamos nada más arrancar la película. Wonder Woman lucha contra unos terroristas que quieren volver al medievo estallando una bomba en un museo para así borrar cualquier rastro de la historia de un plumazo. En la edición de Joss Whedon, el combate es muy limpio, con secuencias claras y con cortes cuando se supone que uno de los integrantes del grupo de villanos va a salir malparado. Pero en el montaje de Snyder, cuando Gal Gadot decide estampar a uno de los malos contra la pared, observamos una explosión de sangre.

PUBLICIDAD

Cuando uno de los tiros impacta en otro, acaba cayendo al suelo en una nube de gotas carmesí. Como ha confesado a Variety, es algo premeditado. Para el creador de la adaptación cinematográfica hablamos de un "ejercicio de libertad creativa" que se ha visto reforzado gracias al estreno del film en streaming y a la posibilidad de saltarse el filtro censor de este tipo de cintas en cines, que busca llegar a un público muy amplio en taquilla.

Snyder Cut Violence

"Pensé lo siguiente. Hagámoslo del mismo modo que si no hubiera calificaciones por edades. No valoremos sugerencias. Hagámoslo del modo que sea más guay. Esa fue la aproximación filosófica", afirma el director, que desde siempre, ha creído que sus adaptaciones tenían que ir más allá en este tema por su planteamiento de dioses entre humanos. Para él, cuando hay figuras tan poderosas como las que aparecen en sus películas, hay que resaltar la desigualdad del combate y las consecuencias. ¿Puede un humano, normal y corriente, resistir el golpe de una Wonder Woman enfurecida? ¿De un Batman con una armadura mejorada? ¿De un ser extraterrestre como Superman? "Las consecuencias siempre han sido muy importantes para mí, quiero que sean reales. Sigue siendo algo muy abstracto, ya sabes. Son dioses luchando contra hombres, y eso también es parte de la cuestión. No podemos luchar contra ellos. Los humanos no pueden hacer nada", continuaba. Esta aproximación, base de su universo cinematográfico basado en DC Cómics. Su mujer, Deborah Snyder, que ha trabajado con él como productora, también tiene su opinión al respecto.

Son dioses luchando contra hombres, y eso también es parte de la cuestión

"Pero, Zack, creo que también parte de la clave es que haya repercusiones reales. A veces las películas más suavizadas, recomendadas para menores de 13 años, parecen un poco más irresponsables en cierto modo porque no hay repercusiones", afirma Deborah. Y su marido está de acuerdo. "De hecho, es cierto. Si no abordas la violencia real como violencia, para mí, estás rebajando la apuesta a todos los niveles. Si el superhéroe destroza el coche y todo el coche explota, y solo ves al tipo salir de ahí a rastras, dices ‘oh, vale, sigue siendo PG-13’. El hecho de no mostrar la sangre es un tecnicismo. La violencia sigue ahí, y quiero una representación real de la violencia. No quiero endulzarla", concluía.

ERRORE

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir