eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué La Liga de la Justicia de Zack Snyder se muestra en 4:3? Aquí te lo explicamos

¿Por qué La Liga de la Justicia de Zack Snyder se muestra en 4:3? Aquí te lo explicamos

La esperada película del cineasta, disponible en HBO, está restaurada en un aspect ratio 1:33:1, una decisión arriesgada que tiene su motivo creativo y que se aleja de los convencionalismos actuales.
¿Por qué La Liga de la Justicia de Zack Snyder se muestra en 4:3? Aquí te lo explicamos
·

Tras meses de espera, Liga de la Justicia de Zack Snyder está disponible en HBO España y HBO Max, ofreciéndonos la versión original del film que se estrenó sin su dirección en 2017 bajo la tutela de Warner Bros. y DC Cómics. Este arriesgado montaje, que cambia el argumento por completo, añade nuevas escenas y cuenta con una duración de cuatro horas, se mostrará en un aspect ratio que sorprenderá a más de uno. ¿Por qué está en 4:3? ¿Por qué hay bandas negras a los lados de mi televisor? Os lo explicamos.

No existe una versión de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' en formato panorámico

Zack Snyder tomó una decisión cuando comenzó a restaurar y remontar su film ideal, apostando por el aspect ratio o relación de aspecto 1:33:1. Hablamos de una proporción muy similar al formato 4:3 que durante décadas reinó en la televisión y en el cine, y que se popularizó debido a la superficie y la relación de aspecto que mostraban los televisores por aquel entonces, mucho tiempo antes de que las pantallas panorámicas irrumpieran en el mercado y lo pusieran todo patas arriba. Este cambio de formato, de algo cuadrado a algo rectangular, trajo una época en la que se intentó compensar el aspect ratio en las ediciones DVD y de VHS, con mutilaciones varias, barras negras que forzaban lo panorámico y versiones que volvían a encuadrar la fotografía original de un film para hacerla moderna y que rellenase la pantalla. ¿Por qué ha querido volver Snyder a un aspect ratio tan clásico cuando ya hemos asimilado todos la manera en la que disfrutamos del cine en casa?

El cineasta siempre quiso hacerla en formato de pantallas IMAX, un sistema de exhibición que se compone de pantallas de 1:43:1, con un aspect ratio alejado del 1:78:1 con el que se filmó la versión de Whedon y Warner Bros., readaptándose a un habitual 2:35:1 para su distribución en cines y formato doméstico. Con estos cambios, el film iba perdiendo información, reduciendo su personalidad y convirtiéndose en una película más. Con el 1:33:1 se cambia por completo la manera en la que se encuadra y ofrece la película y alejándose bastante de la forma en la que se estrenó en los cines, y otorgándole al espectador una manera distinta de disfrutar de una cinta de esta índole. "Creo que gracias a esta decisión, la película se puede diferenciar de cualquier otra cosa hecha en el género", añadía el director de 300 y Watchmen. "Mi plan inicial era que toda la película se desarrollara en un gigante 1:43 en una gigante pantalla IMAX. Los superhéroes, como figuras, tienden a ser menos horizontales, con la posible excepción de Superman, que suele estar volando", explicaba Snyder durante la Justice Con. "Pero cuando está de pie, es más vertical. Todo está compuesto y rodado de esa manera, y gran parte de la restauración trata de recuperar eso y esa sensación. Volver a estos grandes cuadros. Es una estética completamente diferente, con una calidad distinta y poco habitual. Nadie está haciendo eso", concluía.

El nuevo formato ofrece más información arriba y abajo al espectador

Batman proporción y aspect ratio

Curiosamente, Snyder contó hace unos meses que de haber podido rodarla entera en un formato similar al IMAX en su momento, no habría usado las pesadas cámaras específicas de IMAX, aquellas que se usan para los documentales que se estrenan en este formato porque no son capaces de registrar sonido, pero el aspect ratio siempre respetaría el 1:33:1 propio de estos cines y este método de filmación, que suele envolver al espectador de una manera única -y del que cineastas como Christopher Nolan son fans confesos-. Esta decisión creativa a la hora de presentar su montaje en HBO Max también afecta a la dirección de fotografía, más cercana a la de un cómic y sus encuadres. ¿Cómo? Para empezar, la paleta de color es diferente a la del montaje de 2017, con colores más apagados y menos saturados, aumentando el contraste y permitiéndole al cineasta recuperar el estilo fotográfico de Larry Fong visto en Batman v Superman.

En definitiva. La película fue rodada y concebida así por su creador, Zack Snyder, con la intención de proyectarse en las salas IMAX, no en los televisores convencionales presentes en el mercado y en la mayoría de las casas. Es una decisión creativa muy poderosa que beneficia a la historia y a la manera de presentar la narración, presentándole además una oportunidad al espectador única de disfrutar de una historia de superhéroes de una manera distinta a la habitual. Y eso, de una forma u otra, es de agradecer y aplaudir.

Liga de la Justicia de Zack Snyder está disponible en HBO España.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir