Sony ha ofrecido una actualización del estado de PlayStation Network en la conferencia celebrada en Japón. Como punto más destacable, se confirma el regreso de algunas funciones básicas para los próximos días.
La primera fase de la puesta en marcha de PlayStation Network y Qriocity incluirá el juego online y servicios de música y vídeo.
Se realizarán una serie de medidas para mejorar la seguridad y un programa de agradecimiento a usuarios por su paciencia durante las casi dos semanas de desconexión.
El ataque tuvo lugar en el centro de datos de San Diego, California, y Sony se vio en la obligación de desconectar la red para que varias firmas de seguridad y expertos informáticos realizasen una auditoría del sistema. Desde entonces, Sony ha implementado nuevas medidas de seguridad y realizado test para probar su fortaleza en PlayStation Network y Qriocity.
- Recuperación del juego online en PlayStation 3 y PSP.
- Acceso a música del servicio Qriocity para los suscriptores.
- Acceso a gestión de la cuenta y cambio de contraseña.
- Acceso a películas sin límite de expiración descargadas en PlayStation 3, PSP y MediaGO.
- PlayStation Home
- Lista de amigos.
- Funciones de chat.
Entre las medidas tomadas por Sony, se encuentra la creación de de un nuevo jefe de información encargado de la protección de la seguridad personal de los usuarios, programas de monitorización contra nuevos ataques, elevados niveles de protección e datos y encriptación, habilidad de detectar intrusiones de programas en la red, acceso no autorizado y patrones de actividad inusual, así como más "firewalls" o barreras.
Se cambiará de localización física los sistemas de datos a nuevas instalaciones que estaban en construcción durante los últimos meses y se obligará a los usuarios mediante una actualización del sistema a cambiar sus contraseñas antes de entrar en el servicio. Como nueva medida de seguridad, la contraseña sólo se puede cambiar en el mismo sistema PlayStation 3 en el que la cuenta fue activada, o mediante la validación de un correo, un paso crítico para mejorar la protección.
Sony también confirma que prosigue con las investigaciones para perseguir a los responsables de la intrusión ilegal que "ha tenido impacto no sólo en los consumidores, también a toda la industria", ampliando el problema de la seguridad electrónica.
El servicio de PlayStation Store se recuperará a lo largo de este mes, aunque no formará parte de los primeros servicios recuperados debido a las pruebas de seguridad que aún se realizan en las transacciones del sistema.