Wii Sports todavía no tiene secuela, pero Deca Sporta vendrá dentro de unos meses a dar motivos para hacer ejercicio a los usuarios de Wii. En el stand de Hudson Soft tuvimos oportunidad de probar esta nueva creación orientada al jugador casual y que hace uso de la detección de movimiento del mando de la consola. De los diez juegos que tendrá la versión final de Deca Sporta, había tres disponibles, y el jugador podía elegir dos. Nosotros escogimos Badminton y Tiro con Arco, en detrimento del Snowboard.
El juego de Badminton era tremendamente similar al Wii Tennis de Wii Sports. Cada jugador a un lado de la red, golpeando la pluma con movimientos del Wiimote y contando el juego con movimiento automático.
Dependiendo del movimiento que hacíamos, la fuerza con la que lo hacíamos y, sobre todo, de la sincronización a la hora de realizarlo –dependiendo de la posición de la pluma-, hacíamos un tiro u otro. También influía mucho, como ocurre en el juego real, la situación de la pelota en otro momento.
Contra la extraordinariamente hábil empleada de Hudson pudimos hacer dejadas, globos y smashes, habiendo dentro de estos últimos un tipo especial que rodea a la pelota de una aureola y que es más difícil de devolver. No había mucho más que contar, y al juego al parecer todavía le falta un poco de depuración.
El otro juego que escogimos, Tiro con Arco, era mucho más satisfactorio. Pulsando el gatillo del mando tensábamos nuestro arco, y la clave consiste en alinear el punto de mira con la diana lo máximo posible, contando para ello con un tiempo límite de diez segundos, teniendo que mantener el pulso firme, y además tener en cuenta la dirección del viento. La prueba estaba dividida en dos partes, la de los treinta metros –bastante sencilla-, y la de los cincuenta metros, donde ya resultaba más difícil.
Deca Sporta nos ha dejado buen sabor de boca; aunque el concepto de juego es sencillo, y cada uno de los minijuegos no tendrá demasiadas complicaciones, los deportes que incluirá son variados y, por supuesto, tendrán opciones multijugador. En unos meses lo tendremos en las tiendas.