E3: Crónica: PlayStation 3 se presenta al mundo

Saldrá en 2006, y Sony asegura que es el doble de potente que Xbox 360.
·

La expectación era enorme y Sony no ha defraudado. Hace escasos minutos, la compañía líder del mercado del videojuego ha desvelado a los dos mil asistentes a su conferencia cómo será su próxima consola, PlayStation 3. La presentación ha durado más de dos horas, y en ella han hablado los máximos responsables de la concepción de la consola, además de algunas compañías asociadas y comprometidas con ella.

Las claves de la consola son las siguientes:

  • Lanzamiento en primavera de 2006.
  • Objetivo de crear unos gráficos para videojuegos similares en calidad a los de las películas de animación digital.
  • Apoyo de todas las compañías implicadas en PS2. Confirmados juegos como Gran Turismo 5, Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII, Devil May Cry 4.
  • Compatible con PS2 y PS1.

    Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment América, ejerció de maestro de ceremonias, presentando a las diferentes personalidades de Sony y el mundo de la tecnología en general implicadas en el desarrollo de PlayStation 3. Sony no se anduvo con rodeos, y tras establecer una breve cronología y recordar que sus consolas PlayStation han vendido ya más de 190 millones de unidades y 2.000 millones de juego, confirmó que de hecho iba a presentar PlayStation 3, aunque la foto de la consola tuvo que esperar hasta el final de la conferencia, una vez que Sony hubo detallado por qué es la consola más importante de esta década, bautizada por la compañía como "La Década Digital".

    El primero en salir a la palestra fue Ken Kutaragi, bien conocido padre de las consolas PlayStation, que comenzó a explicar la innovación de la consola por la parte que más expectación ha recibido durante estos dos últimos años: el chip Cell. Desarrollado en colaboración entre Sony, Toshiba e IBM, este chip será el procesador central de la consola que, como se desveló a continuación, usará los discos Blu-ray de la propia Sony como formato de almacenamiento, aunque soportará todos los demás; si no fuese así no podría ser compatible con las anteriores PlayStation, como se reveló inmediatamente después.

    PUBLICIDAD

    A continuación Sony, como se dice coloquialmente, entró directamente al trapo, mostrando un gráfico comparando la potencia de los diferentes procesadores, comparando el procesador Cell a 3,6 Ghz -115 FLOPS- con la potencia de PlayStation 2 (35 veces más), y con su principal rival, Xbox 360 (aproximadamente el doble). Kutaragi aseguró a continuación que la consola final tendrá una potencia de 2 Teraflops combinando el procesador central con el chip gráfico desarrollado por NVidia.

    A continuación se comenzaron a desvelar, diapositiva tras diapositiva, las características técnicas de la consola, entre las que destaca la estructura de Cell (un núcleo Power PC y siete procesadores auxiliares), la memoria (512 megas en total), la ranura para disco duro y conexiones ethernet (dos de entrada y una de salida), WiFi, Bluetooth (para los mandos) y ranuras para la mayoría de las tarjetas de memoria del mercado. También se dijo que la consola sería multitarea, pudiendo estar jugando a un juego y navegar por Internet al mismo tiempo, cosa que se vio más tarde con demostraciones de juego y videoconferencias paletamente, gracias a las dos salidas de TV de alta definición que tendrá la consola.

    Luego llegó el momento de la técnica, y el fundador de NVidia salió al escenario para explicar los detalles de la colaboración con Sony, que definió como el mayor desafío al que se ha enfrentado la compañía. Jen-Hsun Huang explicó los puntos clave del chip "RSX", un chip que contendrá 300 millones de transistores y que es capaz de realizar 158 operaciones de "shader" por ciclo. Esto permitirá ofrecer unos gráficos de altísima calidad a una resolución nunca vista antes: 2.000 x 1.000, el máximo del formato de alta definición para televisores, un gran salto en comparación con PlayStation 2.

    Huang dio luego paso a Tim Sweeney, fundador de Epic, que mostró una impresionante demo técnica de la consola. Tras el vídeo, que dejó boquiabiertos a los asistentes, Huang comentó socarronamente "¡Eso no es en tiempo real!", invitando a que Tim Sweeney demostrase que sí lo era, tal y como hizo, moviendo la cámara por la escena. Tras NVidia volvió Sony, esta vez en la persona de Masa Hatami, jefe de tecnología de SCEI, que mostró cómo está estructurada la consola PlayStation 3 para coordinar lo mejor posible la potencia de Cell y del chip gráfico.

    A partir de ahí terminaron los datos técnicos y comenzaron las demostraciones visuales. Phil Harrison, presidente de Sony Computer Entertainment Europa y gran comunicador, comenzó a mostrar demos técnicas de la consola. La más impresionante fue la del pato, en homenaje a la de PlayStation 2, solo que esta vez con comportamiento realista de los fluidos, docenas de patos flotando sobre el agua, barcos de juguete cañoneándose y destruyéndose en tiempo real, y una demostración de cómo se usará el Eye Toy. El creador del original periférico salió al escenario y, con dos vasos en la mano, interactuó en la demo recogiendo agua con los vasos y volviéndola a verter en la bañera, demostrando tanto la capacidad de PS3 para manejar fluidos de forma realista como las altas posibilidades de interacción con Eye Toy que tendrá.

    Luego vinieron otras demos más breves, como la de las hojas y los torbellinos (capacidad para la física y manejar miles de objetos), la explosión generada en tiempo real, o la interacción con un modelo del Doctor Octopus usado en las escenas generadas por ordenador de la película Spider-Man 2. Finalmente se nos mostró cómo la consola puede generar grandes entornos 3D con un mapa y unos datos de altitud, y el aspecto que tendrá el próximo The Getaway, mostrando una capital inglesa más viva que nunca. Por último y como curiosidad se mostró una mezcla entre escenas cinemáticas de Spider-Man 2 y del nuevo Gran Turismo, el cual fue mostrado más adelante.

    Y finalmente llegó el tiempo de los juegos, con intervenciones de desarrolladores y vídeos de franquicias bien establecidas que volverán a PS2. Electronic Arts, editor clave, mostró el nuevo Fight Night, con unas expresiones faciales increíblemente realistas. Luego llegó el turno de Square Enix, cuyo presidente, Yoichi Wada, dio paso a una demo técnica que mostraba el inicio de Final Fantasy VII generado en tiempo real. Antes de que la especulación comenzase a efervescer, Wada confirmó que no se planea un remake de Final Fantasy VII, aunque naturalmente los próximos FF saldrán en PlayStation 3.

    Se dio paso a continuación a vídeos de desarrolladores opinando sobre la consola, uno de ellos Hideo Kojima, y también responsables de Rockstar, Factor 5, Insomniac Games y Koei. Cuando esto finalizó, Kaz Hirai confirmó que Metal Gear Solid 4 saldría para PlayStation 3, al igual que Gran Turismo y Grand Theft Auto, y dio paso a nuevos vídeos.

    El primero de ellos correspondía a Sony Liverpool y mostraba el nuevo juego de Formula 1 para PlayStation 3. Destacaban las colisiones, y la sensación de velocidad, además de lo detallado de los escenarios. Este vídeo fue sucedido por el de Devil May Cry 4, del que no se mostró prácticamente nada aparte de vídeos. Tras éste vino el nuevo Gundam de Bandai, mostrando majestuosos combates de mechas gigantescos en una ciudad futurista, destacando los daños en tiempo real a los armazones metálicos, y las destrucciones de robots.

    Llegó luego el turno de Nazco, que confirmó Tekken 6, aunque no mostró nada del juego salvo el nuevo modelado de Jin, que luce tremendamente bien. Un poco más breve pero más enigmático fue Rockstar Games, que mostró un juego del oeste (apenas una breve escena) que puede tratarse de la secuela de Red Dead Revolver (descartando por ahora un GTA ambientado en el salvaje oeste). Finalmente llegaron los dos vídeos más largos y espectaculares. SCEE y Guerrilla Games mostraron Killzone 2, quizás la demo más impresionante de todas, donde pudimos ver cómo la batalla entre las fuerzas de la Tierra y los Helghast continúa en otros mundos, con espectaculares explosiones, decenas de enemigos en pantalla y detalladísimos escenarios. A continuación Gran Turismo 5, que estaba en un estado muy verde (los coches no tenían un salto cualitativo en modelado) pero que mostraba escenarios impresionantes y detalles como numerosos equipos de mecánicos en los boxes.

    Parecía que ya no se iba a mostrar nada más, pero Sony tenía algunos ases más en la manga, y dio paso a la presentación de nuevos juegos, no pertenecientes a franquicias conocidas sino nuevas creaciones. Insomniac Games mostró un título de acción y guerra, en el que la humanidad luchaba contra unos extraños seres de aspecto alienígena o como mínimo no humano. Koei mostró Ni-Oh, donde controlaremos a un experto samurai capaz de acabar con legiones de enemigos. Sony mostró Eyedentify, donde manejaremos a un equipo de dos chicas espías que interactuarán con nosotros con el Eye Toy. Sega mostró Fifth Phantom, un juego de acción en primera persona donde usaremos poderes paranormales, y Ninja Theory, equipo formado por los creadores de Kung Fu Chaos, mostró el interesante Heavenly Sword, donde controlaremos a una experta guerrera capaz de hacer frente a decenas de enemigos simultáneamente.

    Incognito Studios mostró Warhawk, un juego de combate aéreo en un mundo futurista donde hay naves voladoras, y Ubisoft mostró su nuevo juego de acción en primera persona Killing Day, con una gran interacción con el escenario. El último juego mostrado fue Motor Store, de los creadores de WRC para PS2, que en un principio aparentaba ser un juego oficial del París Dakar para luego borrar esa impresión de un plumazo al mostrar gravísimos accidentes y coches y motos arrollados o saliéndose de la carretera.

    Por último, terminada la presentación de juegos, se confirmó que la consola saldría en Primavera 2006 y finalmente se mostró su diseño, similar al de PlayStation 2 pero dejando de lado el negro –que será color opcional- y optando por un color más claro.

    La presentación fue realmente impresionante, dejando un gran sabor de boca y sorprendiendo por la fantástica potencia de PlayStation 3. Quizás esta sensación es más acusada al ver cómo se notan ya los años de PS2 en comparación con las otras dos consolas. Aunque solo se mostraron demos técnicas, la PlayStation 3 ha impresionado por su potencia y si se mantiene esa calidad puede establecer una diferencia importante de potencia gráfica con sus competidores.

    Nota: Por problemas técnicos no os podemos mostrar fotos tomadas en la conferencia de Sony, lo que lamentamos muchísimo pues habíamos sacado gran cantidad de ellas. En sustitución os mostramos de nuevo la consola y su mando, imágenes ya publicadas hace horas en la web.

  • Pablo Grandío
    Director y fundador

    Imágenes:

    Flecha subir