Ha sido una de las voces más carismáticas de la industria del videojuego, dando vida a personajes como Spider-Man o el Capitán Qwark en la serie de videojuegos Ratchet & Clank. Su nombre era James Kevin Ward (más conocido como Jim Ward) y ha fallecido a los 66 años de edad, después de una complicación en su estado de salud.
Ward fue un reconocido actor de doblaje que trabajó no solo en videojuegos, sino también en cine y televisión. Trabajó en una incréible cantidad de videjuegos, como Grim Fandango, Command & Conquer: Generals, Star Wars: Knighs of the Old Republic, Call of Duty, Painkiller, Doom 3... Muchas veces con voces adicionales o personajes secundarios, aunque siempre con talento.
Un actor de doblaje muy vinculado a los videojuegos
Jim Ward hizo las veces de Granin en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, de Jack Krauser en Resident Evil 4 o de Agent XIII en MadWorld. Realmente, es imposible sintetizar todo su trabajo en unas pocas líneas, con decenas y decenas de videojuegos en los que ha participado.
One of the saddest messages I have ever received from the amazing Mrs Jim Ward:
Our wonderful "voice deity" as Steph anointed Jim Ward, passed away today at 10:45AM. Can you let Steph know? Thanks, Janice— Stephanie Miller (@StephMillerShow) December 10, 2025
Estuvo en activo hasta una fecha bastante reciente, y algunos de sus trabajos más próximos en fecha se encuentran en Red Dead Redemption 2, Prey, Fallout 4 o Batman: Arkham Knight. Sin embargo, no cabe duda que su mayor repercusión la obtuvo con el ya mencionado Capitán Qwark, incluyendo la película de Ratchet & Clank que se estrenó en 2016.
El trabajo de Ward sin duda permanecerá en la memoria de aquellos que jugamos algunos de los videojuegos en que participó, siendo uno de los actores de doblaje más prolíficos que ha tenido la industria del videojuego.















