Hace unos minutos que Valve ha anunciado por sorpresa su nuevo hardware que llegará en 2026 y que nos permitirá disfrutar de un nuevo mando Steam Controller, el visor de realidad virtual Steam Frame y el retorno del PC de sobremesa de salón Steam Machine del que ya nos ha dado sus especificaciones técnicas.
Pero además, la empresa que dirige Gabe Newell ya ha dejado bastante clara cuál va a ser su filosofía con la nueva Steam Machine que podremos tener en nuestras casas en solo unos meses y que seguirá la misma línea que la que marcaron con Steam Deck: libertad total para el jugador de PC.
Sí, podrás instalar Windows en la Steam Machine
En la presentación de este PC de sobremesa el salón que quiere difuminar la línea entre lo que es un PC y una consola, Valve deja claro que estamos ante un ordenador optimizado para jugar pero que, a fin de cuentas, es un PC.
¿Y eso qué significa? Pues que podemos salirnos del cliente de Steam en SteamOS (el sistema operativo que usará tal y como hicieron las primeras Steam Machine y como hace ahora Steam Deck) para instalar nuestras propias aplicaciones en *Linux*... o incluso instalar otro sistema operativo como Windows, porque, según sus propias palabras "no vamos a decirte cómo tienes que usar tu ordenador".
Esto lógicamente abre todo un mundo de posibilidades sobre todo en la versión con más almacenamiento (habrá un modelo de 2 TB y otro de 512 GB) pudiendo tener en la Steam Machine instalado tanto SteamOS como *Windows 11* e iniciar el dispositivo con el sistema que más nos convenga en cada momento.
Por ejemplo, si queremos jugar a los títulos de Steam podemos hacerlo directamente desde SteamOS pero si preferimos acceder a la biblioteca de *Game Pass* o jugar a *World of Warcraft* podemos arrancar Windows y hacerlo.
Recordad que Steam Machine y el resto de hardware de Valve llegará a principios del 2026 y que al menos por ahora no tenemos precio para ninguno de ellos.















