La generación Z ya no compra consolas: Sólo un 3 % de los jóvenes apuesta por PlayStation, Xbox o Nintendo

En Estados Unidos, los usuarios de entre 18 y 24 años que compran consolas han pasado de un 10 % en 2022 al 3 % en 2025, según datos de la firma de análisis Circana.
·
Actualizado: 23:55 8/9/2025

Durante los últimos años se aprecia una tendencia en la industria del videojuego en lo referente al hardware: el mercado de las consolas está estancado, el sector crece gracias a los juegos para móviles, y el juego en PC (no necesariamente en ordenadores de gama alta) está aumentando, pero sin equipararse a la reducción del interés en las consolas. Este viernes se conoció una cifra que anticipa un panorama aún menos halagüeño para el futuro del sector tradicional del videojuego: en Estados Unidos, el principal mercado del ocio interactivo por ingresos, los jóvenes compraron el 3 % de todas las consolas vendidas en el último año hasta julio de 2025.

PUBLICIDAD

El porcentaje procede de la firma de análisis de la industria del videojuego estadounidense Circana, la misma que mes tras mes publica las listas de los títulos más vendidos en el país norteamericano. El director sénior de la empresa, Mat Piscatella, compartió en la red social Bluesky un artículo de opinión publicado en GamesIndustry donde teorizan sobre que el precio de las consolas en esta generación se está "convirtiendo en un gran problema para las sagas del mercado de masas".

En su publicación, Piscatella escribe: "Los [jugadores] entre 18 y 24 años representaron solo el 3 % de las compras de hardware de videojuegos [consolas] durante los 12 meses que finalizaron en julio de 2025, lo que supone un descenso respecto al 10 % registrado durante los 12 meses que finalizaron en julio de 2022".

El medio The Gamer destaca un mensaje de Piscatella en el foro Install Base a colación de ese post: "Las cosas continuarán cambiando y evolucionando. Especialmente ahora que los Estados Unidos tienen una serie de factores ajenos al mercado que influyen en la situación". El analista admite que "no tiene todas las respuestas", pero que estudia "estas tendencias de cerca, y la que incluí en el mensaje es una muy clara. Pero, quién sabe, las cosas pueden cambiar".

Piscatella descarta que el mercado de las consolas muriendo ya, pues lo que se está observando son "cambios lentos y sutiles que se producen con el paso del tiempo". Sin embargo, matiza ciertas cifras positivas recientes, como el lanzamiento de Switch 2, que vendió 5,82 millones de unidades a fecha de 30 de junio (más de dos millones en EE. UU.): "Siendo francos, no sé cómo de 'increíblemente exitosa' es Switch 2 aún".

"Ciertamente ha comenzado de manera increíble, pero no creo que estemos observando un atractivo al mercado de masas como el que tuvo Wii, y tendremos que ver cómo sigue la tendencia respecto a la Switch original con el tiempo", concluye el analista.

From Circana's Checkout service: $100+ income households now account for 43% of US video game hardware purchases, up from 36% just a few years ago.

18–24-year-olds accounted for only 3% VG hardware purchases during the 12-months ending July 2025, down from 10% during the 12 months ending July 2022.

[image or embed]— Mat Piscatella (@matpiscatella.bsky.social) 5 de septiembre de 2025, 17:01

En su publicación en Bluekky, Piscatella resalta otro dato de Circana: "Los hogares con ingresos superiores a 100.000 dólares [anuales] representan ahora el 43 % de las compras de hardware para videojuegos en Estados Unidos, frente al 36 % de hace solo unos años". Según datos de IBISWorld, menos de la mitad de la población, el 41,9 % de los hogares estadounidenses tenían esos ingresos o superiores. Es decir, cada vez más, las consolas son un lujo para los hogares de ingresos altos.

Esta generación, el precio de las consolas aumenta en lugar de disminuir

Aunque el precio de Switch 2 no se ha visto alterado en EE. UU., la Switch original subió su precio en el país norteamericano, al igual que ha sucedido con PS5 y Xbox Series. La situación con los componentes para jugar en PC a títulos actuales, especialmente en lo referente a las tarjetas gráficas, no es mejor. Hace unos años, lo habitual era que las consolas bajaran de precio tras el lanzamiento, no que subieran o que, como supuestamente ocurrirá con PS5 Slim, que vieran recortadas sus características para no aumentar su precio más todavía.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir