La presencia de la inteligencia artificial en la industria del videojuego sigue creciendo, pero en Blizzard dejan claro que su filosofía prioriza el trabajo creativo humano por encima de cualquier automatización. En una entrevista con Eurogamer, varios desarrolladores de World of Warcraft y Overwatch 2 explicaron cómo y en qué medida usan la IA en sus procesos.
"Creo que lo que hace que World of Warcraft se sienta único, al menos en la parte artística, es su toque artesanal", afirmó Gabriel González, artista principal de desarrollo visual del juego. "Eso es, y siempre será, una gran parte de su identidad".
González explicó que la IA se utiliza únicamente para tareas repetitivas, como el ajuste de cascos en personajes con morfologías muy distintas —por ejemplo, diferentes tipos de cuernos u orejas—, pero nunca para crear personajes o historias. "La filosofía es siempre liberar más tiempo para que nuestro equipo sea creativo y quitarles el trabajo tedioso", aseguró.
Evitar que personas talentosas tengan que hacer cosas aburridas
En el ámbito narrativo, Maria Hamilton, directora asociada de diseño, fue clara: "No creo que las historias conecten igual con la gente si no las escriben personas. Las que más han destacado en las dos últimas expansiones fueron las que tocaron experiencias humanas reales". Añadió que el objetivo es "hacer que personas increíblemente talentosas no tengan que hacer cosas increíblemente aburridas".
Desde Overwatch 2, su director Aaron Keller coincidió en la importancia del trabajo hecho a mano: "Ahora mismo no usamos IA para crear personajes o jugabilidad. Blizzard es conocida por sus mundos artesanales. Preferimos dedicar toda nuestra energía creativa a lograr la mayor calidad posible antes que a hacer algo rápido".
Como os venimos contando desde hace meses, el uso de la inteligencia artificial cada vez tiene más peso en el desarrollo de videojuegos, y se calcula que el uso de la IA generativa en los juegos de Steam se ha disparado un 800 % en este año.















